La aplicación de rastreo de contagios Radar Covid ha superado los cuatro millones de descargas y ya está en 13 comunidades autónomas, según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

En la presentación del "Libro blanco para la Digitalización de las Pymes tras el covid-19", Artigas ha añadido que esta semana van a poder conectarse la mayor parte de las regiones que faltan, y ha apuntado que "con un 20 % de la población de nuestro país con la aplicación se consigue frenar la pandemia un 30 %".

También ha señalado que se trabaja con la CEOE para que las empresas adopten esta herramienta.

Artigas también ha insistido este martes en la importancia de la digitalización en todos los ámbitos -educación, sanidad, economía- y ha apuntado que se pueden movilizar 70.000 millones de inversión -20.000 pública y 50.000 privada- en los próximos dos años vía Presupuestos y, sobre todo, fondos europeos.

Y ha recordado algunos de los ejes en los que debe centrarse esa inversión, como son la sanidad, el turismo, la movilidad o el comercio con las pymes como especiales protagonistas.

Uno de los hitos de la agenda digital, ha añadido, es que al menos el 25 % del comercio electrónico generado en España venga de las pymes.

En el mismo acto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia de la digilitación en todos los ámbitos y ha pedido ver el fondo europeo como una gran oportunidad "para avanzar en el futuro, no para arreglar problemas, sino para solucionar el futuro".