- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó ayer de que está aumentando la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas, debido a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres.

“Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación”, dijo Tedros en rueda de prensa.

En este sentido, y centrándose en la pandemia de la covid-19, el director general de la OMS subrayó el aumento de casos y muertes que se están produciendo en las últimas semanas en el mundo, lo que está poniendo otra vez en peligro la capacidad hospitalaria de los países.

Por ello, Tedros pidió a los gobiernos que implementen medidas concretas para reducir la propagación del coronavirus, garantizar la asistencia sanitaria y proteger a los profesionales sanitarios. Además, instó a los ciudadanos a seguir manteniendo la distancia física, lavarse las manos, mantener las ventanas abiertas en espacios cerrados y evitar acudir a sitios con mucha gente.

“Esta pandemia ha demostrado que, independientemente de que los países sean ricos o pobres, los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar”, dijo, para zanjar avisando de que “todos los países deben trabajar juntos e invertir para garantizar que una pandemia de esta magnitud y gravedad nunca vuelva a suceder”.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldó ayer el uso de la dexametasona, un medicamento corticosteroide, como “opción de tratamiento” de pacientes graves ingresados por covid-19 que sufren complicaciones respiratorias y necesitan oxígeno suplementario o ventilación mecánica.

Tras completar una revisión de los resultados de unos ensayos de la Universidad de Oxford, la EMA concluye que la dexametasona puede “considerarse una opción de tratamiento para pacientes que requieren oxigenoterapia”.

La agencia europea respalda el uso de este corticoide únicamente en adultos y adolescentes de más de 12 años y con peso mínimo de 40 kilos, que se encuentren en estado grave y requieran oxígeno suplementario o ventilación mecánica. La dexametasona puede tomarse por vía oral o en inyección por vena, pero en todos los casos, la dosis recomendada es de 6 miligramos una vez al día durante un máximo de 10 días, subrayó la EMA.

Según la universidad inglesa, la dexametasona redujo las muertes en un 29% entre los pacientes de covid-19 con ventilación asistida, aunque no se produjo reducción del riesgo de muerte en los pacientes que no estaban recibiendo oxigenoterapia, añadió la EMA.

Pekín se defiende. China pidió ayer que se dejen de “sacar conclusiones temerarias, sin ninguna prueba en absoluto” en relación con el supuesto robo de información de la vacuna española de la covid-19 por parte de hackers chinos, publicada por algunos medios españoles. El País publicó ayer, citando fuentes conocedoras de estos ataques, que hackers chinos habían sustraído información a centros españoles que trabajan en la vacuna. “Desde hace tiempo estamos escuchando estas acusaciones contra China; hemos visto informaciones que son realmente rumores”, dijo el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin.

30 millones de contagios. Los contagios de covid-19 en el mundo han superado los 30 millones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. La cifra de fallecidos se acerca al millón, con 944.887 muertos.

Peligro de las vacunas caseras. Un experto legal de la Universidad de Illinois (EEUU), Urbana-Champaign, alerta, en un artículo publicado en la revista Science, de los peligros que conlleva para la salud pública las vacunas caseras realizadas por investigadores independientes contra la covid-19. “La ciencia ciudadana invita a la participación pública, pero una vacuna covid-19 casera es quizás más peligrosa de lo que la gente quisiera creer”, dice el experto.

14.389

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 14.389 nuevos contagios por coronavirus, 4.697 en el último día, con lo que la cifra de infecciones se eleva a 640.040, mientras que el número de fallecidos es de 30.495 personas desde el inicio de la pandemia, con 90 muertes más que el jueves.