- "Hagamos lo que hagamos desde las Administraciones, sin la colaboración de todos y cada uno de nosotros por protegernos, va a ser muy difícil salir de esta situación". Así de tajante se mostraba el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, tras anunciar el confinamiento perimetral y el endurecimiento de las medidas. "Tenemos el deshonor de ser los primeros y esperemos que nadie más se vea en esta situación", recalcaba.

Castillo, que achaca en parte la subida del número de casos positivos a las no fiestas, informaba de que la media de edad está subiendo "y estamos cerca de tener algún susto grande con respecto a ingresos en hospitales. Habrá que cruzar los dedos".

Y es que, recordaba, hasta el 5 de septiembre estaban en la media de Navarra y ahora la han duplicado. "Llevamos días en contacto con Salud Pública, viendo y analizando la situación de los casos y, al final, ha tocado tomar medidas que son duras".

A pesar de todo, insistía, "hemos procurado guardar ese equilibrio con la economía local pero, al final, todo está relacionado y, si no conseguimos que bajen los contagios, la recuperación económica será muy difícil. Si todos ponemos de nuestra parte y somos capaces de distanciarnos, remontaremos".