- Navarra volvió a romper el martes el techo de contagios registrados en un día, algo que está ocurriendo prácticamente todas las semanas. El domingo se contabilizaron 364 casos y el martes, último día del que hay datos, los contagios se dispararon hasta los 421. Las cifras "no son buenas" y los casos "insostenibles", ya lo reconoció ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, que hizo un llamamiento a aplanar la curva de positivos "antes de que llegue la época invernal". "Tenemos que aplanar la curva y no lo podemos hacer solos, necesitamos a toda la sociedad, a sanitarios y ciudadanos, a Gobierno y población", señaló Induráin.

No obstante, la consejera aludió al informe epidemiológico que elabora semanalmente Salud Pública para apuntar que la circulación del virus es "contenida" y la tendencia "estable". "Los casos que necesitan ingreso se sitúan en el 5,5% y, aunque va aumentando la edad de los positivos, todavía tienen un perfil joven, de hecho la mitad de los ingresados la semana pasada tenía menos de 60 años", explicó. En concreto, la semana pasada fueron hospitalizados 125 personas por covid-19, frente a los 105 de la semana anterior, con edades comprendidas entre los 10 y los 97 años.

Los pacientes, por tanto, son más jóvenes que en la primera ola de la pandemia, lo que hace también que la mortalidad sea "baja" al situarse en el 0,3%. Por ello, pese a lo abrumador de las cifras y a que Navarra es la segunda comunidad con más incidencia acumulada, Induráin señaló que la tasa de positivos sitúan a Navarra en la media estatal. "La ocupación hospitalaria es del 9,6%, la octava entre las autonomías", afirmó.

La evolución de la pandemia se ha ido agravando conforme han ido pasando las semanas y los meses. Tras el inicio de los brotes y de esta segunda ola a principios de julio, los contagios diarios eran en torno a 100, cifra que poco a poco ha ido ascendiendo hasta llegar superar los 300 de estas últimas semanas, e incluso a situarse por encima de los 400 el pasado martes. La situación es cada vez más preocupante e Induráin sostuvo que "aunque el sistema navarro todavía no está comprometido, la situación si que lo condiciona". "No podemos llegar al invierno con estos índices", advirtió la consejera, que tildó los contagios de "insostenibles".

Asimismo, aludió al difícil equilibrio para "compaginar la actividad covid y la no covid", así como la vida social y económica. De hecho, mañana el Gobierno foral analizará la eficacia de las medidas contenidas en el último decreto ley contra la covid-19 y se decidirá si se prorrogan y/o se adoptan nuevas restricciones. Por ahora, subrayó, se está respondiendo a la incidencia del coronavirus con colaboración con las autoridades municipales y medidas "selectivas adecuadas a cada contexto y situación", desde cribados a restricciones de aforo o confinamientos.

En este sentido, la consejera trasladó una petición de los profesionales sanitarios a la sociedad para que actúe con "responsabilidad individual y colectiva". Además, ella misma instó a la ciudadanía a "diminuir toda actividad de riego para evitar medidas de máximos".

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, afirmó que el Ejecutivo "escucha la crítica legítima" de la oposición respecto a la gestión de la pandemia de la covid-19, pero señaló que "no estamos viendo ni observando ningún tipo de alternativa". "Estamos por oír exactamente qué cuestiones tenemos que hacer de manera diferente, este Gobierno tiene las ideas muy claras y somos la primera comunidad en realización de PCR", remarcó Remírez. En este sentido, el vicepresidente destacó que "no es casual" que Navarra se sitúe a la cabeza en la realización de PCR, sino que responde a "una apuesta estructural".

La decisión sobre las restricciones, mañana. El Gobierno de Navarra analizará mañana viernes la eficacia de las medidas contenidas en el último decreto ley contra la pandemia de la covid-19 que golpea al mundo entero y a la vista de los resultados decidirá si es preciso o no adoptar otras nuevas restricciones. De momento "no está sobre la mesa" confinar a toda la Comunidad Foral, aseguró ayer en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, pero sí seguir adoptando medidas "quirúrgicas" cuando los datos de contagio se disparen y la situación epidemiológica empeore, como ha sucedido en Peralta.

"No estamos viendo ninguna alternativa por parte de la oposición"

Vicepresidente del Gobierno foral

"Hay que disminuir toda acitividad de riesgo para evitar medidas de máximos"

Consejera de Salud