Con motivo del Día Europeo de las Lenguas que se celebra cada 26 de septiembre, el Gobierno foral ha destacado "el valor del plurilingüismo, la diversidad lingüística y cultural de Navarra y las posibilidades que el conocimiento de idiomas abre a la ciudadanía".

Con los mismos objetivos, el Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, decidió sumarse por segundo año consecutivo al Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el 26 de septiembre, con la campaña 'Con el plurilingüismo llegarás muy lejos', en la que han participado cientos de personas.

A través de esta iniciativa, el Gobierno de Navarra ha querido destacar el conocimiento de lenguas y sensibilizar, principalmente a la población más joven, acerca de la diversidad lingüística "como elemento de riqueza cultural" y motivando a la población a aprender diferentes lenguas, propias o extranjeras.

La campaña se inició el pasado día 11 en Pamplona, con un stand informativo y la colocación de un mural, ha concluido este viernes tras recorrer otras localidades navarras como Sangüesa, Aoiz o Tafalla. En todas ellas se han elaborado unos murales con palabras escritas en diferentes idiomas enmarcadas en la imagen de unas alas, relacionadas con el spot y el cartel de la campaña.

Además de estas acciones de calle, la campaña se ha difundido a través de emisoras de radio, televisión, prensa escrita y redes sociales.

Durante el desarrollo de esta campaña, Euskarabidea ha contado con la colaboración y participación activa de ayuntamientos, centros escolares o Casas de la Juventud. Así, han sido numerosos los estudiantes, profesorado, jóvenes, familias y ciudadanía en general quienes se han acercado a los murales, creaciones que van a permanecer, salvo el de Pamplona, en el frontón de Aoiz, la Casa de la Juventud La Kolasa de Tafalla y en el instituto de Sangüesa.

El Día Europeo de las Lenguas nació en 2001 como iniciativa de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, que representa a 800 millones de personas de 47 países. Esta efeméride, cada 26 de septiembre, celebra la diversidad lingüística de un continente, en este caso, Europa, con más de 200 lenguas propias.

El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, se suma a esta iniciativa común e invita a toda la ciudadanía a participar en esta celebración de la diversidad lingüística.