Peralta cerró ayer sus puertas para una semana eraltay vivió sus primeras horas de confinamiento y restricciones, unas medidas que se notaron, especialmente, en las únicas dos entradas y salidas al casco urbano -en total hay cuatro además de caminos- las más importantes y las que han habilitado para el acceso de vehículos durante esta semana. El dispositivo, que entró en vigor a medianoche del miércoles y que cuenta con un importante despliegue policial entre el puente (Policía Foral) y la rotonda de Peñalén (Guardia Civil), se desarrolló sin incidentes.

De acuerdo con Mikel Santamaría, jefe de comunicación de Policía Foral, “el dispositivo será de 24 horas durante siete días, es decir, a relevos se estará trabajando en el control de desplazamientos y movimientos”. Un total de 25 agentes al día, unos 175 en total, velarán para que se cumplan estas restricciones, las primeras que afronta una localidad navarra tras levantarse el estado de alarma. “Está la ventaja de que todo el mundo ha pasado ya por una fase 2 y vienen rodados. Controlamos que esos desplazamientos son legales; en torno al 90% serán por cuestiones laborales y, para ello, pedimos un justificante”, insistía Santamaría al tiempo que hacía un llamamiento a la responsabilidad.

“En las primeras horas no ha habido ninguna incidencia; por la noche hubo poco movimiento y sí que se ha notado más tráfico entre las 6.00 y las 9.00 horas coincidiendo con la entrada al trabajo. No ha habido ninguna infracción y, si a algún coche se la pedido dar la vuelta, ha sido solo para que cogiese el justificante”. Y es que hay que recordar que Peralta es un municipio eminentemente industrial y, de hecho, calculan que unas 1.000 personas de fuera del municipio trabajan allí a diario.

En cuanto a la posibilidad de abrir otro acceso, Santamaría aseguraba que no está contemplado porque “los recursos son los que son. En torno a 25 policías todos los días, a tres turnos, durante una semana, conlleva un esfuerzo importante”. Del mismo parecer era el jefe de la Policía Municipal de Peralta, Marcos García, que comentaba que “todo ha ido dentro de la normalidad aunque es cierto que algunos que aún no se habían enterado de las restricciones al ir a salir por una de las carreteras cortadas han tenido que dar la vuelta. Solo ha sido un problema en el caso de camiones y remolques”.

La orden foral que limita la entrada y salida exceptúa los desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

En este sentido Santamaría afirmaba que lo más complicado de esta situación es que “la norma permite lo que son desplazamientos de fuerza mayor o de estado de necesidad y son conceptos un poco relativos. Ahí, al final, con sentido común, se verá si ese desplazamiento va a suponer un riesgo de contagio”. De hecho, puso un ejemplo de un caso que le tocó ayer mismo y es que, “ha venido un ciudadano preguntando si se puede mover porque está buscando trabajo. Al final se le ha remitido a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para ver si consideran que es una causa suficiente como para tener un justificante que le permita salir de Peralta. Hay mucha casuística en esto de los desplazamientos”.

Por último, y de cara al fin de semana, informaba de que reforzarán el servicio “por aquello de que haya gente que se intente mover o aprovechar huertas y porque la experiencia nos dice que esos días hay que apretar más porque hay más movimiento y más riesgo de contacto”.

De acuerdo con el alcalde Juan Carlos Castillo estos días está habiendo un receso en los casos (37 el lunes, 24 el martes y 18 el miércoles), pero no baja la guardia puesto que estos días, “es probable que, fruto del rastreo, aparezcan más positivos”. De hecho, y ante esta nueva situación, explicaba que en las reuniones con Salud Pública, incluso se puso sobre la mesa el confinamiento total. “Gobierno de Navarra nos dio una serie de indicaciones y optábamos por una medida que no fuera tan tajante”. Para que dentro de una semana las restricciones se reduzcan, Castillo lo tiene claro: “Tiene que descender el número de contagios, y lo tiene que hacer de una manera importante y constante. Lo iremos viendo y analizando con el Instituto de Salud pública y el departamento de Salud”.

Lo más duro de estas medidas es que tienen un impacto no solo sanitario, sino económico. Esta es la complejidad de las decisiones que se toman en torno a la pandemia, ese binomio que nos trae de cabeza entre salud y economía y, por nuestra parte, intentamos dentro de las restricciones para proteger la salud, dañar lo menos posible el tejido económico. A nivel industrial entiendo que no tendría que ser mucho el impacto porque la gente está yendo a trabajar con normalidad”.

El Ayuntamiento va a poner la casa de cultura a disposición de los servicios sanitarios para que, a lo largo de este fin de semana, realicen en torno a 500 test PCR. A las personas a las que se les va a realizar se les avisará previamente en base a la información de los rastreadores.

Esta situación también recoge que los establecimientos hosteleros deberán cerrar a las 22 horas con aforos del 50% (en el interior y en terrazas), la restricción de grupos de más de 6 personas (ya vigente para el ámbito público), se extiende al privado (excepto en el caso de personas convivientes) y el cierre de instalaciones deportivas, culturales y parques públicos, mientras que en el ámbito educativo rige el protocolo correspondiente.

“El fin de semana se reforzará el servicio porque hay más riesgo de contacto”

Jefe Comunicación Policía Foral

“Algún camión se ha encontrado con que estaba la vía cortada y ha tenido que dar la vuelta”

Jefe Policía Municipal Peralta

“Viendo la evolución de la situación incluso se puso sobre la mesa el confinamiento total”

Alcalde de Peralta