Hace casi dos años, en noviembre de 2018, la ONG vasca Zaporeak pidió ropa para poder enviarla a los refugiados en Grecia, y la respuesta resultó espectacular, hasta el punto de que mandó hasta 15 tráilers de material. Ahora, la organización hace un llamamiento a la población para recoger alimentos, campaña que llevará a cabo entre hoy y mañana en alrededor de 60 localidades de Navarra y la CAV. En Pamplona la recogida tiene lugar este viernes y sábado en Geltoki, en la antigua estación de autobuses, y en la Travesía Bernardino Tirapu 4-6, en Rochapea, entre las 8 y las 20:00 horas.

El reto que se marca Zaporeak es conseguir "mucha comida" para enviarla a Moria, situada en la isla griega de Lesbos, donde alrededor de 13.000 refugiados viven una durísima situación tras el incendio sucedido hace un par de semanas.

De ahí que la ONG vasca esté multiplicando esfuerzos para poder ayudar. "Tenemos como referencia la campaña que hicimos con la ropa. Si repetimos, sería una locura. Aquello nos desbordó. Esperábamos llenar dos o tres tráilers y acabamos mandando 15", comenta Peio García Amiano, miembro de Zaporeak: "La verdad es que esperamos mucha afluencia, porque la gente nos está llamando mucho para preguntar. No hacemos una previsión, pero esperamos recoger mucha comida. Ojalá sea como la campaña de ropa".

Los productos que se solicitan son los siguientes: arroz largo, macarrones, legumbres (lentejas, alubias, garbanzos), atún y sardinas en lata, aceite de oliva, especies (pimienta negra, pimienta blanca, comino, curry), leche en polvo y barritas energéticas.

Dice Peio García Amiano que se están "centrando" en Moria porque es una zona donde lo están pasando "muy mal ahora", pero que hay otros lugares como "los campos de refugiados dentro de Siria" donde también necesitan ayuda: "Si conseguimos más comida, a más lugares podremos mandar. La situación es muy jodida en muchos sitios debido a la pandemia, a ver si con esta llamada podemos ayudar".

UN TRÁILER, 7.000 EUROS Zaporeak solicita también, además de alimentos, ayuda económica se puede donar dinero en dos cuentas bancarias que figuran en su página web, zaporeak.eus, ya que el coste económico de mandar un tráiler de comida hasta Moria asciende a "7.000 euros", tal y como indica Peio García Amiano: "Además, allí compramos agua, fruta y verdura". Ahora mismo, la ONG tiene en Moria a "seis o siete personas" ayudando en todo lo que pueden a los refugiados.