- Quienes también se suman a las restricciones aunque menos convencidos son los funesinos. "Es una decisión con la que no estamos de acuerdo, pero la vamos a asumir y vamos a poner todo de nuestra parte para que esta semana sea lo más efectiva posible", apuntaba el alcalde Ignacio Domínguez (Navarra Suma). De acuerdo con el primer edil, el lunes fue el primer día que se pusieron en contacto con él desde el departamento de Salud para darle las buenas nuevas. "Les pedí los datos pero, debido a los ratios, la decisión estaba tomada. Por esa regla de tres, un pueblo de 500 habitantes con 5 positivos, ¿también se confina?".

En este sentido, el alcalde recordaba que "al día unos 500 vecinos van a trabajar a Peralta, además de los jóvenes que allí estudian, por lo que sigue la convivencia y el peligro; no entiendo el cierre perimetral con todo lo que ello conlleva. Los vecinos tienen la sensación de que les hemos estado engañando porque les pasábamos información continuada con los datos y, de repente, se enteran que nos confinan". De hecho, en un comunicado que hicieron ayer mostraron "su disconformidad ante las formas, las medidas a imponer y la falta de transparencia e información por parte de Administración Foral".

Por su parte, Carlos Artundo, director general de Salud, que no quiso entrar en polémicas, aseguró que, aunque es lo deseable, no siempre se comparten opiniones y destacó la buena sintonía con el primer edil de Funes.

En el caso de este municipio, permanecerán abiertas al tráfico las carreteras de Marcilla y Peralta. Cerrarán la de Milagro.