Un total de 31.400 personas han solicitado ya en Navarra su cita para vacunarse frente a la gripe desde este lunes, 5 de octubre, que se inicia la campaña de vacunación, hasta el 27 de noviembre, en los centros de salud de la Comunidad foral.De estas reservas, cerca de 7.400 se han realizado a través de Internet, con la carpeta de salud y citasalud.navarra.es, y casi 6.200, a través de los teléfonos centralizados habilitados para Pamplona y Comarca y para Tudela.

La consejera de Salud del Ejecutivo foral, Santos Induráin, ha acudido este lunes a vacunarse al centro de salud de San Juan, en Pamplona. En este acto ha estado acompañada por el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, y por la jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, Ana Ariztegui.

De esta forma, han querido animar a la población a dar el paso y protegerse contra la gripe para evitar los contagios y reducir la mortalidad por esta causa.

Las tres primeras semanas de la campaña de vacunación antigripal son, tradicionalmente, las que registran más actividad y, un año más, y este si cabe con más razones a raíz de la pandemia de Covid-19, desde el Departamento de Salud se anima a vacunarse y protegerse contra la gripe preferentemente a mayores de 60 años, mujeres en cualquier momento del embarazo, personal sanitario y sociosanitario, y personas con problemas de salud crónicos, entre otros colectivos.

En este sentido, la consejera de Salud ha destacado que si la campaña de vacunación contra la gripe "siempre es muy importante" este año "lo es mucho más por la coincidencia con el Covid-19". Por ello, ha llamado a los colectivos vulnerables a vacunarse, ya que esto va a influir "en la salid de la población, en su propia salud y en ayudarnos a coexistir con el Covid-19".

Durante la campaña de vacunación de la gripe 2019/2020, en Navarra se diagnosticaron 15.576 casos (frente a los 15.031 el año anterior), hubo 449 hospitalizaciones, y fallecieron 17 personas.

SOLICITUDES POR INTERNET Y POR TELEFONO

Este año, la novedad es que, desde la semana pasada, se ha activado en la mayoría de los centros de salud un sistema de cita previa a través de Internet, ya sea con la carpeta de salud o con la web citasalud.navarra.es (permite la reserva con el CIPNA, el número de ocho cifras de la tarjeta sanitaria, y la fecha de nacimiento).

Además, también se ha habilitado un número de teléfono centralizado para Pamplona y Comarca, que es el 659 100 300, y en Tudela, el 848 434 430. Ambos funcionan de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 20:00 horas. En el resto de la Comunidad foral, para concertar cita hay que llamar al centro de salud correspondiente.

Esta campaña se dirige especialmente a personas en las que la gripe puede tener una mayor repercusión en la salud, como mayores de 60 años, mujeres en cualquier momento del embarazo, así como adultos y niños mayores de 6 meses con problemas de salud que puedan ocasionarles efectos más graves.

Estos problemas son, entre otros, cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida, enfermedades renales, hepáticas, neuromusculares, inmunosupresión, cáncer...

También se aconseja la vacunación a las personas que puedan transmitir la enfermedad a personas con alto riesgo, incluyendo de nuevo al personal sanitario, al sociosanitario, al de cuidados a domicilio, y también a niños y niñas que convivan en el hogar con personas de alto riesgo.

Asimismo, la vacuna está especialmente indicada para el personal docente de cualquier nivel educativo, integrantes de las fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de Protección Civil, personal de emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias y de centros de internamiento por resolución judicial.