La querella interpuesta hace ya casi dos años por Sanfermines-78: Gogoan!, familiares de Germán Rodríguez, varias personas heridas en aquellos sucesos, la Federación de Peñas de Iruñea, el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea y apoyada por el propio Parlamento de Navarra, ha sido sobreseida por entender la titular del Juzgado n.º 5 de Pamplona que concurre “cosa juzgada, atendiendo a que los hechos objeto de denuncia fueron objeto de otros procedimientos con anterioridad”.

Sanfermines-78: Gogoan! ha expuesto en una nota que casi 40 años después de que la Justicia "mirara hacia otro lado y afirmase que no procedía juzgar a policía alguno, por no poderse determinar su responsabilidad en aquella criminal agresión, el Juzgado n.º 5 ha hecho un corta y pega de aquellos autos de archivo y ha repetido lo que entonces nos dijeron".

Miembros de la plataforma Sanfermines 78 Gogoan! Foto: OSKAR MONTERO

Después de más de veinte meses en los que el Juzgado no ha practicado diligencia alguna tendente a revisar lo entonces actuado, "la Justicia vuelve a dar un bofetón a la ciudadanía navarra y dice que lo que vieron 20.000 mil personas en la plaza de toros y presenciaron decenas de testigos que afirmaron que Germán Rodríguez fue asesinado por la Policia, solamente existió en su imaginación".

"En este sentido, nuestra discrepancia con la resolución judicial de sobreseimiento y archivo es total. En primer lugar, porque, tal como ha señalado el Tribunal Supremo, nada impide a un tribunal investigar los hechos cuando otro anterior se ha negado a ello y existan nuevas pruebas, como es el caso. Y en segundo término, porque la aplicación del Derecho Internacional a los crímenes de lesa humanidad es preeminente y exigible, exista o no tipificación propia en la legislación española. Por estas razones, en los próximos días interpondremos el pertinente recurso de apelación contra la resolución dictada", indica SF78.

"La Justicia española, dispuesta a juzgar los crímenes de lesa humanidad siempre que estos sean cometidos en otros países (Chile: Pinochet; Argentina: Scilingo; El Salvador: Montano...), pero no en el propio, sigue siendo reacia y, en última instancia, cómplice, a la hora de perseguir y juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo, en los que se enmarcan los sucesos de Sanfermines de 1978, y otros similares como los de el 3 de marzo vitoriano, los crímenes de Montejurra, la semana negra madrileña, los asesinatos habidos durante la II Semana pro-amnistía, etc.", continúa la asociación.

Sanfermines-78: gogoan! afirma que lo sucedido en aquellas fiestas no fue casual, sino que se trató de una intervención premeditada. "Un auténtico crimen de Estado incubado en el marco de la Policía y el Ministerio del Interior, cuyo responsable político principal fue el entonces ministro Martín Villa y el Gobierno de UCD".