El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea- Instituto Navarro del Euskera, ha impulsado la cuarta edición del proyecto "Sarean Euskaraz", para dar a conocer y promover el uso del euskera en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y promocionar la cultura digital en esta lengua.

Este año, la iniciativa cambia de formato y se dará a conocer en diez centros educativos y en 23 municipios, con cursos gratuitos, para adaptarse a la situación provocada por el COVID-19, así lo han explicado hoy en rueda de prensa, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana ollo, y el director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi.

La cuarta edición de "Sarean Euskaraz" llega a 10 colegios y 23 municipios

La cuarta edición de "Sarean Euskaraz" llega a 10 colegios y 23 municipios

Durante la presentación, la consejera ha destacado que "la juventud y el euskera, junto con las nuevas tecnologías, son los ejes vertebradores que han dado vida a Sarean Euskaraz desde que 2016. Vivimos en un escenario en el que la juventud navarra es cada vez más euskaldun y más plurilingue, por lo que debemos ofertarles espacios en los que puedan comprobar que su idioma tiene también cabida en el mundo digital". Para concluir, la consejera ha querido agradecer el esfuerzo de Euskarabidea y las diferentes ciudades y pueblos, "que han permitido extender Sarean Euskaraz a toda Navarra".

Por su parte, el director de Euskarabidea Mikel Arregi ha querido destacar el incremento de participantes en esta edición. "Ha subido notablemente el número de centros y de alumnado interesado en participar en Sarean Euskaraz y esto nos anima a trabajar ya en la próxima edición del programa".

A través de "Sarean Euskaraz", 925 alumnas y alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato participarán en los ocho talleres prácticos diferentes que se han organizado en los centros: Aplicaciones para crear, mezclar y difundir música (Dj Makala), Videomapping: ajustar las proyecciones a la geometría de los objetos para aumentar la realidad (Elurmaluta), App Inventor: crear aplicaciones para dispositivos Android (Talaios), Introducción a la realidad virtual (Protomakers), edición páginas web con Wordpress, iniciación a la electrónica interactiva (Protomakers), impresión 3D: diseñar y moldear objetos (Protomakers) y Raspberry Pi: ordenadores de placa única, pequeños y baratos (Protomakers).

Asimismo, se van a ofrecer dos sesiones a través de la plataforma de aprendizaje online libre Moodle. El objetivo es enseñar a utilizar las TIC de forma adecuada y para ello, se facilitarán una serie de pautas. Esta formación se completará con varias píldoras de vídeo de 4-5 minutos y ejercicios relacionados con las mismas. En una sesión, Maide likona (software Libre de Gipuzkoa) abordará el tema "Privacidad en red", y en la otra, Ane Ortiz (Centro de Sexología Emaize) tratará el tema "Las relaciones 3.0: Dame un like".

Los centros educativos han seleccionado uno o dos de los talleres ofertados en función del número de alumnado y cada estudiante podrá formarse solo en uno de ellos. Estos talleres están liderados por profesionales con experiencia en el sector y representantes de asociaciones.

Durante las jornadas se seguirán las medidas de higiene y seguridad establecidas en el Plan de contingencia para el curso 2020/21 del Departamento de Educación, así como las condiciones que se establezcan en cada centro, en cumplimiento del citado protocolo.

Ciclo de cursos gratuitos en 23 localidades

Dando continuidad al camino iniciado el año pasado, y como complemento de las jornadas en los centros educativos, el Gobierno de Navarra también ha programado un ciclo de cursos gratuitos en euskera en torno a las TIC, del 13 de octubre al 15 de noviembre. Dicho ciclo llegará a 23 localidades navarras, y ofrecerá siete tipos de talleres diferentes. En total habrá 25 cursos, 3 en Pamplona / Iruña y 22, en otros municipios.

Como personas usuarias más activas de las TIC, el programa está pensado especialmente para jóvenes mayores de 12 años, pero puede participar cualquier persona interesada en el tema.

Las personas interesadas pueden inscribirse en la página web www.sareaneuskaraz.eus. Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el uso de las salas se ha limitado al 50% de su capacidad y, en consecuencia, el número de alumnas y alumnos que podrá participar en cada localidad es variable, con un máximo de 20.

Al tratarse de un proyecto desarrollado por Euskarabidea con la colaboración de los servicios municipales de euskera, la matriculación es totalmente gratuita y se utilizarán las instalaciones de centros juveniles, culturales y bibliotecas municipales. En total, alrededor de 400 personas podrán participar en este ciclo de talleres sobre las TIC en euskera.

El proyecto Sarean Euskaraz

La juventud, el euskera y las nuevas tecnologías son los ejes del proyecto "Sarean Euskaraz". Las personas jóvenes, que son el futuro, deben formarse al máximo en las nuevas tecnologías, para que el euskera tenga un "futuro vivo". La pandemia ha aumentado en muy poco tiempo la importancia de la digitalización, y existe aún más la necesidad de fomentar la formación tecnológica de las y los jóvenes y el uso del euskera en las TIC.

"Sarean Euskaraz" se está convirtiendo en un programa de referencia con cuatro años de trabajo continuado, innovando año tras año y abriendo siempre nuevas vías de actuación.

El Ejecutivo foral pretende extender el programa a las diferentes ciudades y pueblos de Navarra, con el objetivo de ofrecer un servicio en igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía y ofertar la formación de las TIC en los núcleos rurales, ya que la digitalización es estratégica para el desarrollo rural y la mejor prevención para evitar el riesgo de despoblación.

Con motivo del Día Internacional del Euskera 2017, celebrado el 1 de diciembre, el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, organizó la jornada Euskara Sarera en el Palacio Baluarte. En 2018 se repitió la experiencia y durante dos días (6 y 7 de noviembre) se duplicó el número de participantes.

En 2019, en la tercera edición del programa, se complementó la jornada de Baluarte con un ciclo de 20 cursos gratuitos que llegó a un total de 17 municipios. Este año, en su 4ª edición, el programa tendrá un formato descentralizado y llegará a los propios centros escolares.