La comisión de Educación ha aprobado, con la abstención de Podemos-Ahal Dugu y el voto en contra del PSN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar un transporte escolar "digno y seguro" para el alumnado, dejando de lado los criterios "economicistas y recortes".

El texto, respaldado por Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e I-E, emplaza a dotar al servicio de "los recursos necesarios, posibilitando que el alumnado navarro que no haga uso del servicio de comedor escolar se le transporte, al terminar su jornada escolar, a sus lugares de destino sin tener que esperar a que se acabe el turno de comedor que no utilizan, garantizando en todo momento su atención personal y las máximas condiciones de seguridad y salud".

Este epígrafe ha sido sustituido en la declaración de EH Bildu por una enmienda de adición presentada por Navarra Suma, informa la Cámara.

En un segundo punto se insta al Ejecutivo a "favorecer la accesibilidad del alumnado de los Pirineos Orientales a los centros educativos y específicamente a asegurar la continuidad del taxi tractor al alumnado de Abaurregaina y a la implementación de este tipo de medio al alumnado de Oroz-Betelu para garantizar un trayecto de duración razonable a la escuela de Garralda, minimizando riesgos".

Del mismo modo, en un tercer apartado, se exhorta a Educación a "reorganizar el transporte escolar a Orkoien, reponiendo la línea suprimida para garantizar una correcta organización del transporte por parte de cada centro y evitar contactos innecesarios entre el alumnado de diferentes colegios, en consonancia con los planes de contingencia de los centros educativos".

Para finalizar, se pide "reorganizar el transporte escolar al IES "Sancho el Mayor" de Tafalla, reponiendo la ruta 915 que se desviaba hasta Benegorri para transportar al alumnado de ESO de esa localidad". Este apartado ha sido añadido por una enmienda de adición suscrita por Navarra Suma.

En la exposición de motivos, EH Bildu alude a las "complejidades" derivadas de la pandemia para, en su afán de "garantizar la accesibilidad en condiciones de seguridad", poner en cuestión las limitaciones introducidas en el transporte escolar de los Pirineos Orientales, donde la amenaza de despoblación exige la adopción de "soluciones más vinculadas a la mejora de la calidad de vida que a criterios economicistas".

En ese marco, se da cuenta de la rectificación del departamento, dispuesto a "mantener este curso el taxi que desplaza al alumnado de Abaurregaina, al que se pretendía incluir en el microbús de Garaioa, Hiriberri y Aribe", y se advierte sobre el "riesgo" que entraña adscribir a los escolares de Oroz-Betelu a una línea que pasa por Orbaizeta y Garralda, completando un trayecto de "casi una hora".

Respecto a la supresión de una línea escolar a Orkoien, se alega que el hecho de que los colegios San Miguel y Auzalar deban compartir autobús no sólo ha derivado en problemas organizativos graves, sino que puede dar lugar a "contactos y contagios cruzados", con las consiguientes "complicaciones en forma de positivos y confinamientos".