- La consejera de Salud, Santos Induráin, hizo ayer un repaso por el recorrido que la pandemia de la covid-19 ha hecho en Navarra -pasando por diferentes etapas- y llamó a aunar esfuerzos entre todos para conseguir aplanar la curva de contagios. “Estamos viviendo una difícil etapa de transmisión en la que nos estamos jugando a dónde va la pandemia”, sostuvo.

La consejera, reconoció que “están siendo unas semanas muy intensas, tanto en lo epidemiológico como con el ruido mediático y político”, por eso, según señaló, “es bueno tener un análisis más reposado de las grandes cifras” y alejarse así de “batallas partidistas o en guerras de datos”, en relación a la comparativa que se hace de la situación de la Comunidad Foral con el resto de territorios del Estado. Al respecto, el director general de Salud, Carlos Artundo, defendió que Navarra se compara con otras comunidades “para aprender de lo que están haciendo”, pero manifestó el principio de “autonomía foral”: “Nosotros a lo nuestro”.

En cuanto a la evolución de la covid-19 en Navarra, Induráin repasó los inicios de la pandemia con una primera fase “de pico agudo” de incidencia “que recordamos con angustia y sufrimiento en los negros meses de marzo, abril y mayo”. “Luego entramos en un verano en el que nos prometíamos más felices tiempos, pero que ha resultado complicado”, se lamentó la consejera, que advirtió de que “ahora estamos viviendo una difícil etapa de transmisión en la que nos estamos jugando a dónde va la pandemia”.

Así, tras este segundo y “agitado” periodo de transición veraniega, “nos encontramos a las puertas de esta tercera gran etapa en torno a la covid”, apuntó, que durará meses y para los que “nos estamos armando con toda la estrategia para llegar a buen puerto”, enfatizó.

En su intervención, Artundo coincidió en que la situación actual es clave para frenar la pandemia de cara al invierno: “Hay que aplanar de una manera sostenida la curva, ese es el objetivo que nos hemos marcado como comunidad. No nos podemos confiar, cuando lo hacemos no nos sale bien, estas semanas tenemos que insistir incluso con esfuerzo adicional y así podremos enfrentar lo que nos queda de otoño e invierno en mejores condiciones”.

En este sentido, Artundo aprovechó para volver a pedir que no se realicen celebraciones de bautizos, comuniones o bodas y, que en su defecto, se haga solo con los familiares convivientes. “Ha habido brotes muy significativos por este tipo de celebraciones. Además, es conocido el caso de un bautizo al que acudieron más de 80 familiares. No es el momento”, afirmó.