- La consejera de Salud, Santos Induráin, avanzó ayer que en todo este tiempo se ha ido consolidando una hoja de ruta navarra del abordaje de la covid-19 situada en tres ejes: “Un dispositivo de detección potente, un amplio abanico de medidas de intervención y un sistema sanitario de contrastada solvencia”. Dentro de esta hoja de ruta el departamento plantea potenciar la detección de casos compaginando las PCR con los test de antígenos que se implantarán en centros de salud y en otros ámbitos como puede ser el escolar, algo que avanzó la consejera hace días.

Los test de antígenos estarán disponibles en las próximas semanas y estarán destinados a pacientes que hayan tenido síntomas en los últimos 5 días y se van a implantar en los centros de salud. Según detalló el jefe de la sección de Emergencias de Osasunbidea, Diego Reyero, van a tener la misma validez que una PCR ya que “se ha demostrado que son muy fiables en los primeros días de síntomas”. A las personas que acudan a su centro de salud con síntomas compatibles con covid-19 se les podrá realizar el test de antígenos en la consulta y así cribar a esos casos en Atención Primaria. “En Refena seguiremos haciendo PCR a los que tengan síntomas con más de 5 días, a contactos de otros positivos y a los contactos escolares”, apuntó.

Por otra parte, Reyero apuntó que desde la sección de Emergencias se va a hacer especial hincapié en el resto de ámbitos que no son covid. “Vamos a empezar ahora con cursos de reanimación cardiopulmonar y del resto de patologías tiempo-dependientes, que es algo fundamental”, sostuvo. En la misma línea se pronunció ayer el director general de Salud, Carlos Artundo, que subrayó la necesidad de compatibilizar “lo covid y lo no covid”. “Hace dos semanas hubo 123 fallecidos, de los cuales 9 eran por covid. Es importante entender que se sigue enfermando y muriendo por otras causas”, sostuvo.