ujeres, extranjeras y víctimas de explotación sexual. La Policía Nacional de Navarra ha conseguido liberar este año a varias mujeres que habían caído en manos de redes criminales dedicados a la trata de seres humanos y ha desmantelado igualmente dos organizaciones que se dedicaban a explotar a personas inmigrantes. El nuevo jefe superior, José María Borja Moreno, recalcó en su toma de posesión, hace un par de semanas, que entre sus objetivos está reforzar la lucha contra esta lacra.

La Policía Nacional mantiene activo el número de teléfono 900105090 y el correo electrónico trata@policia.es para que cualquier ciudadano pueda aportar información si considera que conoce algún caso de trata de seres humanos. Ambas opciones son gratuitas, confidenciales y gestionadas directamente por agentes especializados. Desde 2013, la colaboración ciudadana a través de las denuncias realizadas por estos medios ha sido clave en investigaciones policiales relacionadas con este delito y en la liberación de las víctimas.

A principios 2020, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Navarra, en colaboración con el Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría Provincial de Vitoria, participaron en una investigación llevada a cabo por un presunto delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La víctima estuvo ejerciendo la prostitución durante unos varios años por necesidades económicas y tras conocer al detenido, éste le obligó a trasladarse a Pamplona para seguir prostituyéndole en un piso propiedad del mismo, al cual le tenía que pagar por la estancia en el piso y un porcentaje de las ganancias de su actividad.

La operación se saldó con dos varones detenidos, uno de 51 años en Vitoria y un varón de 30 años en Pamplona, el pasado mes de septiembre. Esta persona se desplazaba todos los fines de semana desde Pamplona a Vitoria para recaudar los beneficios que la chica obtenía, que podían llegar a ser de hasta 6.000 euros mensuales. También durante estas visitas la agredía sexualmente, llegando a hacerlo físicamente cuando la chica mostraba la más mínima reticencia a seguir con esta actividad.

Otra de las operaciones relevantes realizadas por el grupo operativo de extranjeros de Pamplona durante este año fue la detección junto al servicio de Atención a la Mujer de Pamplona de una mujer víctima de trata de seres humanos que tuvo que salir de su país de origen por ser víctima de este delito. La víctima huyó de una red de explotación sexual que operaba en varios países europeos, presuntamente traficando con las mujeres a las que desplazaban para ejercer la prostitución en la calle, en establecimientos y en pisos, y estuvo trabajando bajo amenazas, coacciones y agresiones físicas para esta red realizando diversas funciones, así como recibiendo continuas agresiones físicas por los responsables de la misma red. Fruto del miedo decidió huir a España.

Si bien los hechos no sucedieron en su totalidad en España fruto de la colaboración de este grupo operativo con la Comisaría General de Madrid y con autoridades policiales de los países europeos al ser normalmente un delito trasnacional se trasladó información muy relevante y de gran interés para poder identificar la presunta red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en sus países de origen. Derivado de esta investigación se detuvo a una persona en España.

Otro servicio relevante de este grupo fue una operación conjunta con unidades de Bilbao e Irun, que a través de una detención llevada a cabo en Navarra se consiguió desarticular dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de inmigrantes irregulares entre España y Francia. Las organizaciones, asentadas en Bilbao y Vitoria, habrían facilitado el cruce a Francia de varios cientos de inmigrantes irregulares generando grandes beneficios. Hubo detenciones en Bilbao (6), Vitoria (3), Madrid (3), Irun (2) y Lleida (1), incluidos los dos líderes que ingresaron en prisión.