i la dictadura franquista pudo con él, pero la pandemia se llevará por delante el Inauteriak de Tolosa 2021. Lo que el sentido común ya no podía ocultar se confirmó definitivamente ayer al anunciar oficialmente la suspensión del Carnaval tolosarra. El Ayuntamiento sostiene que "evitar aglomeraciones resulta imprescindible y totalmente necesario para evitar la expansión del virus y, por lo tanto, por responsabilidad es imposible llevar a cabo actividades festivas como se han venido haciendo hasta ahora".

No por esperada fue menos dolorosa la noticia. En el contexto actual, sin embargo, resulta impensable imaginar el Carnaval tolosarra con las calles abarrotadas de gente, actuaciones sin control de público, bares llenos de gente, aglomeraciones por doquier... es decir, el Inauteriak en su esencia.

No obstante, el Consistorio está trabajando junto a los agentes nuevas propuestas que sustituyan las actividades que no se puedan llevar a cabo como hasta ahora, con el fin de ofrecer a la ciudadanía alternativas que, ante todo, garanticen la seguridad y la salud. Como ha ocurrido con las fiestas de los barrios, que se sustituirán por el festival KulturaPlazara de este fin de semana en la plaza de toros.

En cuanto al Carnaval, se estudiarán alternativas junto a los agentes que participan en de forma activa en la fiesta. Y es que los carnavales de Tolosa cuentan con una gran participación ciudadana y por ello resulta necesario analizar la situación junto a los grupos y agentes. Ayer mismo se reunió el ayuntamiento con los grupos de tiempo libre y las charangas, y hasta el 15 de octubre se citará con los representantes de las charangas, los de la Tamborrada, los de las carrozas y comparsas, con los miembros de Arpegi, con el Txosnagunea y las diferentes sociedades gastronómicas.

Lo mismo ocurrirá con las ferias especiales tan importantes para Tolosa. Junto con los agentes implicados ya se ha acordado no celebrarlas, pero se realizarán pequeñas acciones simbólicas. Y más de lo mismo pasará con el programa navideño, es decir, la llegada de Olentzero y Maridomingi, y la Cabalgata de Reyes. El Ayuntamiento mantendrá, aunque en diferente formato, las iniciativas dirigidas a las y los más pequeños de la casa.