alerta sanitaria

Familias de Infantil del CP San Francisco piden no usar la mascarilla en el patio

Entregan un escrito con 155 firmas en el critican que "en el aula estén sin mascarilla y al aire libre tengan que usarla"

09.10.2020 | 00:48
Niños dibujando en el CP San Francisco.

pamplona – Familias de niños y niñas de Educación Infantil de los modelos A, G y D del colegio público San Francisco de Pamplona entregaron ayer un escrito apoyado por 155 firmas en el que solicitan a los departamentos de Salud y Educación que "reconsideren el uso obligatorio de la mascarilla en el tiempo de recreo por parte del alumnado de Infantil, cuando éste se realice en el patio del centro".

En el escrito, estos padres y madres entienden que la vuelta a las aulas "se debe realizar tomando las medidas necesarias para evitar el contagio de la comunidad educativa y tratando a su vez de evitar la interrupción de las clases, para garantizar así el derecho a la educación". Sin embargo, estas familias recuerdan que para los niños y niñas de 3, 4 y 5 años el uso de la mascarilla es algo nuevo y añaden que "nos parece ajustado su uso en espacios comunes del centro, pero más allá, dada su edad, entendemos que no deberían llevarla".

Estas familias exponen cuatro razones por las que no ven justificada la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el tiempo de recreo de Infantil. En primer lugar, consideran que si en el aula, que es un sitio cerrado y por lo tanto con mayor riesgo de contacto, no la tienen que llevar "no es comprensible que lo tengan que hacer en el patio, al aire libre". Además, añaden, el patio está dividido en dos espacios para cada aula y los grupos estables de convivencia se siguen respetando en el patio, sin que haya contacto con otras aulas. En tercer lugar alegan que "el recreo es tiempo de juego, donde los niños corren, saltan, se tiran al suelo o se caen y están constantemente colocándose la mascarilla de forma adecuada". Por último añaden que al jugar en el suelo "se ensucian las manos y recolocarse la mascarilla no es nada higiénico".

En el escrito, en el que se recoge una propuesta que "esperan sea valorada y tenida en consideración", estas familias recuerdan que la orden foral de la consejera de Salud de 28 de agosto decía en relación al uso de la mascarilla que en 2º ciclo de Infantil (3-6 años) "su uso es solo obligatorio en las entradas y salidas del centro, en los espacios comunes, fuera de las aulas así como en las aulas de desdoble, si hay varios grupos de convivencia estable, salvo que se garantice la separación entre grupos con barreras físicas".

noticias de noticiasdenavarra