- Las cifras de la pandemia en Navarra han descuadrado cualquier previsión optimista en los últimos dos días. Hasta el jueves, la incidencia de la Covid permanecía en una tasa alta, pero en un rango moderado y con cierta tendencia a la estabilización en torno a los 260 casos, dadas las exigentes restricciones existentes en toda la Comunidad Foral y que incluso hay más de 40.000 navarros con limitaciones aún más extraordinarias dado que el ratio de casos en sus localidades está disparado. Casos como las residencias de Peralta y Villafranca hicieron saltar las alarmas en las últimas semanas, pero la expansión de los mismos parecía controlada. Pero ayer, la nota de prensa a través de la que Salud comunica el número de contagios existentes el día anterior rompió cualquier gráfica. Navarra batió el récord negativo de positivos durante la pandemia. Sumó 449 casos. Es el tercer día del mes que supera los 400 casos. El departamento detectó dicho número de positivos después de haber realizado 3.208 pruebas PCR, con un 14 % de positivos. Esta tasa es otro de los factores de preocupación, puesto que a pesar de que la Comunidad Foral sea la que más pruebas PCR realiza de todo el Estado, un 14% es un porcentaje exagerado.

Es evidente que, además, del elevado número de pruebas en Navarra y de su gran capacidad para el rastreo de contactos estrechos de casos positivos, también influyen en este alto número de contagios la alta circulación del virus y el relajamiento social, en reuniones familiares o de amigos, pese a la virulencia del covid. El virus, no hay que olvidarlo, causó el fallecimiento ayer de otras cuatro personas. Eran todos varones y tenían 58, 76, 80 y 97 años. Son ya 610 los fallecidos.

Navarra no logra frenar la Covid. Ahora habrá que ver en los próximos días la eficacia que tienen las medidas extraordinarias decretadas en siete pueblos de la Ribera, que se suman desde hoy a las ya existentes en Falces, Funes, Peralta y San Adrián. Pero nadie debe sentirse a salvo, tampoco de que las restricciones se extiendan o endurezcan. Por ejemplo, según los datos de ayer de zonas básicas de Salud, Barañáin acumuló 22 casos, otros 18 en Buñuel, 21 en el II Ensanche de Pamplona, 20 en el barrio de la Rochapea, otros 20 en Valtierra-Cadreita y 16 en Zizur. Hay brotes por toda la geografía. De hecho, Pamplona y Comarca acumulan el 58% de los casos, el 17% son del área de Tudela y el 4% en Estella. El otro 21% se reparten en otras zonas. Pero esa expansión territorial se debe probablemente a bajar la guardia en entornos de confianza, en pequeñas reuniones en las que se carece la mascarilla y no se respeta la distancia interpersonal.

En cuanto a franjas de edad, el grupo mayoritario ayer fue el de 15 a 29 años, con un 25%, seguido por el de 45 a 59 años, con un 22%; a continuación, los grupos de 30 a 44 años con un 20%, y menores de 15 años, con un 11%. Finalmente, el grupo de entre 60 y 75 años, con un 13% y el de mayores de 75 años (9%). La edad media fue 41 años.

La red sanitaria integrada de Navarra acoge a 259 pacientes en los centros hospitalarios y modalidades, con una ocupación en la UCI de 30 personas ingresadas. Desde el punto de vista epidemiológico, Salud Pública informó de 27 nuevos ingresos por Covid-19, de ellos 3 en la UCI, como causa principal de ingreso. Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según el SNS-O, tras el balance de ingresos y altas, 259 personas permanecen hospitalizadas con y por coronavirus (8 más que ayer). Por modalidades, 30 se encuentran en puestos UCI (4 más que ayer).

Las reuniones con relajación, el principal motivo. En Navarra se prohíben reuniones que sean de más de seis personas en espacios públicos e incluso en 11 localidades dicha prohibición rige también para las reuniones en domicilios particulares si no son convivientes. Los especialistas han observado que la relajación por no usar mascarilla ni respetar distancia en estas citas, aun respetando las 6 personas, están detrás de muchos casos. Ahora llega el mal tiempo y preocupan más ese tipo de reuniones en el interior de inmuebles.