- Los ayuntamientos de Carcastillo y Cadreita esperaban las medidas de cribados poblacionales y confinamiento perimetral, que será efectiva a partir del viernes y que afectará a sus 4.600 habitantes.

Javier Igal, alcalde de Carcastillo (Independientes de Carcastillo), calificó la decisión de "repentina pero esperada". "Lo importante ahora es que el Gobierno de Navarra está atendiendo la situación que vive Carcastillo y que va a destinar recursos para minimizar la expansión de contagios", agradeció Igal.

Hace cinco días Carcastillo asumió las restricciones impuestas "para frenar la propagación de los contagios" que afectaron a siete localidades navarras, una decisión que el propio Igal consideró como "suficiente" y pidió a los vecinos responsabilidad para reducir los casos. Sin embargo, los datos negativos de los últimos días se siguen manteniendo "y evidencian la necesidad y la obligación de que las autoridades sanitarias actúen". "Hay una obviedad y es que los datos son contundentes y ante eso la administración pública, en este caso el Gobierno, que es la autoridad competente, debía actuar", reafirmó Igal.

Javier Igal, por su parte, hizo ayer un balance positivo del comportamiento de sus vecinos en los días que llevan con las limitaciones. Durante este último puente la mayor parte de la población "ha sido responsable". "La inmensa mayoría está teniendo un comportamiento cívico y responsable, la circulación en lo doméstico y en el día a día está siendo mínima y, hasta donde yo sé, no ha habido ninguna actuación reprochable o legalmente sancionable por parte de nadie", concretó Igal.

La alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute (Navarra Suma), se mostró "de acuerdo con la medida porque hemos trabajado de la mano con el departamento de Salud" y "viendo un poco la situación que había de tanta persona asintomática y del aumento diario de positivos" consideró necesarias las medidas. En este municipio de 2.100 habitantes hay 83 positivos adultos -20 de ellos detectados en el cribado del domingo a 300 vecinos de 40 a 54 años- y 22 pediátricos. Finalmente, pidió a la población que participen en los cribados y "que colaboren y cumplan con las medidas, que aunque sean restrictivas, son necesarias para salir de esta pandemia".

"Estamos de acuerdo con las medidas, porque hemos trabajado de la mano con Salud"

Alcaldesa de Cadreita

"Lo importante es que el Gobierno de Navarra está atendiendo la situación que vive Carcastillo"

Alcalde de Carcastillo

La zona básica de Valtierra-Cadreita sumó durante la jornada de anteayer 43 nuevas personas infectadas por covid-19, dato máximo diario en la localidad ribera. En la jornada de ayer Carcastillo sumó 6 nuevos casos y Cadreita otros 3 a unir a los 82 que ya tenía activos.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha acordado el confinamiento perimetral de Carcastillo (de unos 2.500 habitantes) y Cadreita (de unos 2.000), debido a los altos niveles de contagio registrados en un momento "delicado" para la comunidad, en la que el martes entraron en vigor nuevas restricciones.

Desde la medianoche de este jueves se procederá a una restricción de las entradas y salidas que no respondan a razones de fuerza mayor y dentro del perímetro se mantienen las restricciones que son generales para toda Navarra.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Santos Indurain, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno en la que ha avanzado los datos provisionales de positivos por COVID-19 en la comunidad, que ha situado en 378, el 12,5 % de las 3.013 PCR realizadas, lo que ha considerado "preocupante".

Las medidas específicas que se aplicaron la semana pasada para contener la expansión de la enfermedad, al igual que ocurrió en el resto de los municipios del sur de Navarra, quedaron el martes sin efecto al entrar en vigor las medidas de aplicación en toda la Comunidad Foral relativas a la reducción de aforos y recorte de horarios.El incremento de casos de covid-19 registrado en la localidad ribera de Cadreita fue el mayor producido en la jornada del lunes en toda Navarra y dejó el número total de personas infectadas en Valtierra-Cadreita en 709, es decir, 55,82 por cada mil habitantes.

Estas medidas anunciadas por el Gobierno de Navarra este miércoles solo se habían adoptado hasta el momento en los municipios de Peralta, Falces, Funes y San Adrián.

Induráin ha calificado de "delicado" el momento actual tanto para Navarra como para todo el país y "por desgracia" también para Europa, ya que "en esto de la pandemia el que nos vaya bien a cada uno depende de que les vaya bien a los demás", puesto que el virus, que tiene un comportamiento "imprevisible y cambiante", no conoce de fronteras.

Respecto a Pamplona, ha indicado que siguen "muy de cerca" su situación, con una incidencia de 779 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, una evolución que ha reconocido que "preocupa".

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que se proceda a un cierre perimetral de la capital navarra ha indicado que "no cerrar no significa no actuar".

La consejera, quien ha avanzado que tienen prevista una reunión con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para el seguimiento de la situación, ha sostenido que la evolución de los indicadores, "preocupa y ocupa por el volumen de población".

"Monitorizamos los indicadores a diario" y "según como vaya la situación no esperaremos para tomar las medidas que haya que tomar", ha señalado la consejera al ser cuestionada por el hecho de que Pamplona cumple con dos de los tres criterios marcados por el Ministerio para acordar un confinamiento. Supera los 500 casos por 100.000 habitantes en catorce días y su porcentaje de test positivos es mayor del 10 %. El criterio que no se cumple es que hay menos del 35 % de las UCI ocupadas por pacientes COVID. Al respecto el vicepresidente Javier Remírez ha añadido que siempre serán "leales" a los criterios fijados.