Salud detecta 376 casos por covid-19 y dos nuevos fallecimientos en Navarra

Entre las zonas con mayor número de infectados destaca Tudela Este, con 19 casos, otros 17 se sumaron en Mutilva, 16 hubo en el barrio pamplonés de Ermitagaña y 14 más en Burlada

14.10.2020 | 12:20
Pruebas covid

El Departamento de Salud detectó ayer 376 nuevos casos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.013 pruebas PCR, con un 12,5% de positivos, en una jornada en la que se han notificado dos fallecimientos (un varón de 91 años y una mujer de 96) atribuibles a esta enfermedad.

La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 282 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, con una ocupación en la UCI de 31 personas ingresadas.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona / Iruña y Comarca registraron el 59% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 25% y el Área de Estella-Lizarra, con el 5% de los casos. El resto de positivos (11%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 45 a 59 años, con un 25%, seguido por el de 30 a 44 años, con un 22%; a continuación, el grupo de 15 a 29 años, con un 21%; luego, el de los menores de 15 años, con un 15%, y el grupo de los comprendidos entre los 60 y los 75 años, con un 12%. Finalmente, el grupo de los mayores de 75 años, con un 5%. La edad media de los nuevos casos es de 40 años.

En cuanto al género, la incidencia se reparte a partes iguales entre hombres y mujeres, con un 50% cada grupo.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 20 nuevos ingresos por COVID-19, de ellos tres en la UCI, como causa principal de ingreso.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 282 personas permanecen hospitalizadas con y por coronavirus (9 menos que ayer). Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 31 se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y 49 en hospitalización domiciliaria (cinco menos que el día anterior). Los 202 pacientes restantes están en planta (dos menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.

Respecto a los y las profesionales sanitarias del Sistema Público de Salud afectadas por covid-19, según informa el SNS-O, en la actualidad hay 117 activos, y en la última semana se han producido 61 nuevos contagios.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 23.012 personas y el número total de fallecimientos asciende a 626.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Santos Induráin ha informado de que se ha decidido aprobar un confinamiento perimetral en las localidades de Carcastillo y Cadreita ante su elevada incidencia de casos. El confinamiento comenzará en la medianoche del jueves al viernes y se prolongará durante siete días, plazo prorrogable. Carcastillo presenta una incidencia acumulada de 4.289 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y Cadreita de 4.328 casos.

Induráin ha señalado que en la última se han registrado en Navarra un 45% más de casos que en la semana anterior, "en la que se había registrado una cierta estabilización, por debajo de 300 casos, tras una reducción del 20%". "Esto es historia, hemos vuelto a superar esa cifra con creces", ha dicho.

La consejera ha afirmado que "esa meseta de la que hablamos entonces se rompió y comenzó un crecimiento alarmante de casos por día, es algo más que el típico fenómeno de dientes de sierra".



Zonas Básicas de Salud de Navarra:


Entre las zonas con mayor número de infectados destaca Tudela Este, con 19 casos, otros 17 se sumaron en Mutilva, 16 hubo en el barrio pamplonés de Ermitagaña y 14 más en Burlada. En cuanto a localidades que han estado especialmente vigiladas como Peralta y San Adrián se han notificado 2 y 3 casos, respectivamente.


Datos por municipios: