La Plataforma de Entidades Sociales ha urgido al Parlamento Foral a actualizar el Pacto Navarro contra la pobreza suscrito en 2007 para, desde la asunción de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030, acabar con la pobreza y la desigualdad, acentuada a raíz de la pandemia.

Así lo ha demandado en el acto celebrado en la Cámara con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en cuya apertura la vicepresidenta primera Inma Jurío, ha subrayado la "vigencia del compromiso" adquirido el año pasado por todos los grupos en el sentido de actualizar el citado pacto, tal y como se atestigua en la declaración institucional aprobada el martes.

Tras admitir que "las personas en situación de pobreza o exclusión requieren de una actuación urgente y continuada, más aún en el actual contexto de crisis sanitaria", ha agradecido a la plataforma su labor, colaboración con las instituciones y la organización actividades a lo largo de este mes de octubre. Al respecto ha dicho que hacen suyo el lema "No dejemos a nadie atrás. Ez dugu inor atzen utziko".

Por su parte, Celia Pinedo (coordinadora de ONGD) y Gara González (Red Pobreza), en representación de la PES, que agrupa a más de 160 organizaciones, han apelado a la "responsabilidad política y a la voluntad de llegar a acuerdos para tomar decisiones claras, urgentes y alineadas con la Agenda 2030".

"Hace un año nos comprometimos a tener para esta fecha un nuevo Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad. Es verdad que en marzo la vida se paró, pero la Covid 19 no puede utilizarse como excusa", han apuntado.

Al respecto han agregado que la pandemia ha puesto a prueba nuestros sistemas de públicos de gestión, pero ellos han hecho llegar sus propuestas "en tiempo y forma" y confían en que el Parlamento esté trabajando "con voluntad de alcanzar el acuerdo".

Han remarcado que "la lucha contra la pobreza no entiende de signos políticos, tampoco de lugares y regiones".

Según los últimos datos del Banco Mundial, para el 2021 el número de personas en pobreza extrema habrá aumentado en 150 millones debido al coronavirus. Esas personas necesitan ahora más que nunca que se garanticen sus derechos, han subrayado, al tiempo que han llamado la atención sobre la situación de las personas con discapacidad, los migrantes y las mujeres.

Se trata, han agregado, de tres colectivos que, debido a los "bajos niveles de empleabilidad y la falta de ayudas, soportan un mayor riesgo de exclusión social".

La plataforma ha concluido emplazando a toda la sociedad a "reivindicar la firma del Pacto y el logro de los 17 ODS. También, dada la imposibilidad de celebrar la manifestación de cada 17 de octubre, a seguir nuestra campaña en redes sociales".

El Parlamento de Navarra, por su parte, volverá a colgar de su fachada una lona alusiva a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Al acto han asistido parlamentarios de todos los grupos y agrupaciones, además de la presidenta del Gobierno, María Chivite.

Previamente, los portavoces han leído la declaración institucional por la que la Cámara ratifica los compromisos ya adquiridos contra la pobreza y la desigualdad, más si cabe en la actual situación de pandemia.

En ella se recoge que el nuevo Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad "será fruto del trabajo conjunto entre grupos parlamentarios diferentes, que han antepuesto el consenso, y de estos con la sociedad civil organizada con un objetivo común: No dejar a nadie atrás.