- D. M. R, nacido en noviembre de 2002, en Guatemala, falleció ayer al colisionar su vehículo que conducía con un camión en la carretera N-121-A, en el término municipal de Almandoz.

La copiloto del turismo accidentado, una joven de 19 años de origen chino y nacionalidad guatemalteca, resultó herida muy grave y tuvo que ser hospitalizada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). El conductor fallecido no tenía los 18 años, por lo que se esta tratando de conformar si posee carnet de conducir guatemalteco. De ser así se trataria de una infracción y no un delito.

La colisión entre el vehículo y el camión se registró a las 13.23 horas en el punto kilométrico 36, sentido Pamplona, a la altura del cruce de Almandoz, según informaron fuente de la Guardia Civil, que se hizo cargo de investigar la dinámica del accidente y regular la circulación. Como consecuencia del choque, el varón que conducía el turismo BMW falleció en el acto, mientras que la copiloto fue descarcelada por los bomberos.

Hasta el lugar fueron movilizadas una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) y otra de Soporte Vital Avanzado (SVA), además de bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, y el equipo médico de la zona. Las asistencias sanitarias solo pudieron certificar el fallecimiento del conductor, cuyo cuerpo fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la joven fue evacuada al CHN, donde fue ingresada en la UCI en estado muy grave.

Los agentes de la Guardia Civil trabajaron durante toda la tarde y la noche de ayer para determinar la identidad del fallecido, que no portaba documentación fehaciente. Dado que la persona titular del vehículo era la joven herida, los agentes indagaron a través de varios domicilios, unas gestiones que resultaron infructuosas. Las investigaciones tendentes a la identificación completa del cadáver están siendo realizadas por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) perteneciente al Sector de la Guardia Civil deTrafico en Navarra.

Patrullas de Tráfico y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil se encargaron de regular la circulación, mientras que agentes de la Agrupación de Tráfico se ocuparon de instruir las diligencias y de investigar las causas. Según los primeros indicios, el turismo invadió el sentido contrario y colisionó frontalmente contra el camión que circulaba en dirección a Pamplona.

Con este accidente, ya son quince las víctimas mortales registradas en accidentes de circulación en la Comunidad Foral a lo largo de este año. Además, ya son cuatro las personas que han fallecido en 2020 en el tramo navarro de la carretera N-121-A, tras los siniestros ocurridos el 11 de enero en Olagüe, donde murieron dos jóvenes de 21 y 19 años, y el accidente que el 25 de febrero costó la vida en Bera a un vecino de Lesaka de 53 años.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, indicó ayer que espera que las medidas adoptadas para la N-121-A logren "una reducción drástica de la siniestralidad" y que "el tráfico pesado no tenga incidencia en accidentes de tráfico". Preguntado por la petición de los alcaldes de Cinco Villas de un desvío de camiones por obras en Gipuzkoa, dijo que esta carretera es "una cuestión que preocupa y ocupa al Gobierno".

4

Este año han muerto cuatro personas en accidente de tráfico en la carretera Pamplona-Behobia.