- El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a un año de prisión a DGQ, de 29 años, como autora de un delito de maltrato animal por haber transportado en un viaje en avión a 70 aves dentro de una maleta, sin agua ni comida. Asimismo, le impone 3 años de inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio relacionado con animales o para la tenencia de los mismos.

Según consta en la sentencia dicatada por conformidad de las partes, la acusada adquirió durante una estancia en Uruguay, entre los días 14 y 19 de noviembre de 2017, un total de 70 aves que habían sido criadas en cautividad y, tras distribuirlas en varios conos de plástico atados con bridas y alguna jaula, las introdujo en su maleta para traerlas a España sin ningún tipo de comida, bebida, ni espacio para moverse.

Personal del Destacamento de Seguridad de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Pamplona-Noáin detectó, sobre las 10.00 horas del 20 de noviembre de 2017, las aves dentro de la maleta de la acusada en un avión procedente de Uruguay y con escala en Madrid. Las aves, debido a las “paupérrimas condiciones” en las que fueron empaquetadas por la acusada durante el traslado en avión desde Montevideo, sufrieron fracturas, luxaciones y amputaciones en las patas, heridas en las alas y pérdida de plumas, entre otras lesiones, y también sufrieron deshidratación severa.

La sentencia destaca que las 70 aves eran “paseriforme, aves que tienen un metabolismo muy activo que requieren comer y beber de manera frecuente y son altamente vulnerables al estrés”, y debido a las condiciones en las que fueron transportadas, 33 llegaron ya muertas y el resto murieron entre el 21 y el 26 de noviembre de 2017 en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundáin. Entre las aves transportadas había ejemplares de Frutero azul, Tangara Arcoiris, Reinamora Grande, Frutero Golondrina, Tangara naranjera sietecolores y Achará.