Las becas de estudios postobligatorios no universitarios para el curso 2020-2021 otorgadas por el Gobierno de Navarra solo podrán ser solicitadas por el alumnado y para su tramitación se deberá estar en posesión del certificado digital o DNI electrónico, Cl@ve o PIN de Hacienda.

Esta es la principal novedad de la convocatoria general de becas para el curso 2020-2021 cuya resolución está tramitando el departamento de Educación y que incorpora otras modificaciones sobre convocatorias anteriores. Por ejemplo, en los requisitos académicos para la obtención de una beca. En concreto, en las enseñanzas Artísticas Superiores y Estudios Religiosos Superiores, para calcular el porcentaje de créditos superados no se tendrán en cuenta los créditos correspondientes a asignaturas matriculadas en el curso 2019-2020 que, como consecuencia de la aplicación de las medidas derivadas del estado de alarma no le hayan podido ser evaluadas al estudiante.

Otra de las novedades a tener en cuenta afecta a las circunstancias económicas del solicitante de la beca. Así, la nueva convocatoria establece que "cuando las circunstancias económicas declaradas correspondientes al año 2019 hubieran sufrido una disminución grave respecto a la unidad familiar completa, constatable en la fecha de presentación de la solicitud de la beca o ayuda, porque alguno de los miembros de la unidad familiar perceptor de rentas haya fallecido o pasado a la situación de incapacidad laboral o desempleo, ERTE o situación análoga sobrevenida con motivo del estado de alarma decretado en este año por la covid-19 el solicitante lo hará constar de forma expresa en la solicitud y acompañará obligatoriamente los documentos acreditativos de tal situación, así como copia completa de la declaración del IRPF del año 2020 (en el momento en que la misma se realice)".

Además, para determinar la cuantía de la beca o ayuda las solicitudes se ordenan según la renta familiar disponible por umbrales. La nueva convocatoria aumentará el umbral 1 para un miembro. Queda fijado en 8.843 euros (antes era de 7.072 €).

Por otro lado, la convocatoria para el curso 2020-2021 añade una deducción para las familias monoparentales de 600 euros y subraya que "constituyen familia monoparental aquellas que ostenten tal condición y lo acrediten mediante el título oficial, de conformidad con lo establecido en la ley foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra".

Finalmente hay que resaltar que la resolución provisional y la definitiva de esta convocatoria general de becas y ayudas para el curso 2020-2021 en estudios postobligatorios no universitarios únicamente se podrá conocer a través del portal web del departamento de Educación. La presentación de solicitudes finalizará en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

En el curso 2019/2020 se presentaron un total de 3.988 solicitudes a la convocatoria de becas del Gobierno de Navarra en estudios postobligatorios no universitarios, de las cuales se concedieron 1.674 por un importe total de 573.572 euros.