El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que si las medidas que ha acordado Navarrano cuentan con el aval de los tribunales, como sucedió con la Comunidad de Madrid, "habrá que ver qué alternativas" se plantean para normalizar la situación.

Simón ha hecho esta reflexión al conocerse durante la rueda de prensa sobre los últimos datos de la pandemia que Navarra quedará bajo medidas de confinamiento perimetral y no se permitirá la salida o entrada de personas a la Comunidad durante 15 días, salvo en los casos autorizados.

Durante la rueda de prensa, Simón ha explicado que en la Comunidad de Madrid se decretó el estado de alarma después de que los tribunales rechazaran las medidas de confinamiento del Ministerio de Sanidad y ha destacado que por ello no hay que considerar el estado de alarma como algo negativo, sino como una herramienta jurídica más.

Por eso entiende que mientras las comunidades autónomas puedan hacer propuestas que no sean rechazadas y las puedan aplicar, no será necesario el estado de alarma.

Poco antes de conocerse las medidas adoptadas en Navarra, Simón ya señalaba que esta comunidad tiene una incidencia acumulada "muy alta", de 945 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, si bien no ha llegado a tener colapso en las UCI, se está "dejando de hacer actividad rutinaria" en los centros sanitarios, y eso "ya es problemático", ha advertido.

También ha destacado que en Navarra, la incidencia en la media de edad es más baja y por tanto, el impacto en la incidencia acumulada no es proporcional a lo que pasaría si la edad media fuera más alta.