Este mediodía ha tenido lugar la comparecencia del vicepresidente Javier Remírez, la consejera de Salud Santos Induráin y la de Derechos Sociales Mª Carmen Maeztu sobre la orden foral sobre las restricciones por covid en Navarra.

El vicepresidente Remírez, respecto a la orden foral, ha asegurado que "hemos trabajado en este escenario con el máximo rigor jurídico. No va a haber problemas con los tribunales".

Orden Foral sobre el confinamiento perimetral de Navarra de diariodenoticias

La consejera Induráin ha explicado que "si la tensión en el sistema hospitalario subiera nos plantearíamos otros recursos como hoteles u hospitales de campaña".

Santos Induráin ha proseguido con la convicción de que "el gobierno ha aprobado las duras medidas contra la covid. Hacer llegar a la sociedad las motivaciones de estas medidas tan contundentes: son fundamentales para detener la circulación del virus. Un virus con el que mantenemos un pulso continuo y que va por delante".

"Hoy tenemos 367 casos de 3.725 PCR y una positividad del 9,85 por ciento y ocho fallecidos", ha añadido la consejera de Salud. Ha reconocido que la situación en los hospitales está en la antesala de ser muy delicada y que el "equilibrio entre salud y economía y vida social es complicado".

"Las medidas tienen justificación: reducir la movilidad para frenar la circulación del virus. Viene fundamentada por cómo se comporta el virus. Sabemos que requiere un esfuerzo colectivo muy grande. Sabemos que la sociedad está haciendo esfuerzos, pero esta situación requiere de todos un compromiso de interés general, por lo que el objetivo macro es que las relaciones se limiten a los convivientes y a lo esencial: trabajo, estudios, ejercicio físico..." , ha continuado Santos.

Asimismo, la consejera de Salud ha recordado que "los altos casos de ahora se notarán en los hospitales en dos semanas. Y por eso tenemos que frenar el virus para poder atender lo covid sin descuidar lo no covid". Por último ha constatado que "la hostelería es uno de los sectores más perjudicados, y la cultura. Se intentará paliar las consecuencias de un sector que va a necesitar ayudas que se están tramitando". Ha concluido con la idea de que "esperamos que tengan su fruto y encaremos mejor el invierno".

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS MEDIDAS EN NAVARRA

Por su parte, el vicepresidente Javier Remírez ha reconocido que el toque de queda estuvo sobre la mesa, pero según los servicios jurídicos "no era competencia de Navarra".

Y al respecto ha añadido que, igual que en las decisiones tomadas "no se puede hablar de una exigencia" del Ministerio ante los malos datos de Navarra sino de "decisiones compartidas", una medidas como el toque de queda "debe se consensuada y acordada a ser posible en el Consejo Interterritorial de Salud", aunque "cualquier instrumento o herramienta para luchar contra el extensión de pandemia la consideramos positiva".

Remírez ha considerado que "en la hostelería la gente se relaja. Por eso nos parece una buena medida el cierre. Y el reparto de comida a las 21:00 horas es por la concentración de personas en los domicilios". Respecto a las 'no fiestas', aseguró que "se trabajó con las entidades locales para suspender las actividades y para el control del espacio público y evitar aglomeraciones. Pero eso hizo desplazar las celebraciones al ámbito privado, donde la actuación es muy limitada porque hablamos de derechos fundamentales".

"Donde tenemos el control y sabemos que podemos controlar las medidas, las cifras respaldan las actuaciones", ha asegurado y añadido que el problema "no está" en el ámbito educativo ni en el laboral "sino en el privado" pero las decisiones para frenar los contagios "no pueden ser arbitrarias sino basadas en la legalidad".

Por eso ha confiado en que la última Orden Foral con el confinamiento de Navarra y el cierre de la hostelería, entre otras medidas, no encuentre problemas en los tribunales ya que el Gobierno ha seguido "criterios epidemiológicos y sanitarios" para adoptar medidas "tan contundentes" y que además exigen rapidez en sus ejecución "para crear un cortafuegos".

Además, Remírez se ha mostrado sorprendido por las "críticas a la Vuelta" Ciclista que ha salido de Pamplona este miércoles. "Estamos hablando de un acontecimiento deportivo de carácter profesional. Seguirán dándose estos eventos, que están cerrados al público. Se permiten como cualquier otro tipo de actividad laboral".

La consejera Maeztu ha informado que: "La cuantía de la ayuda se calcula en función de los días de ERTE es de como máximo 450 euros y de pago único. En breves semanas se aprobará la convocatoria. Realizamos una valoración positiva de lo acordado en el Consejo del Diálogo Social. Son medidas que buscan la reactivación económica de la sociedad. El presupuesto es de 3 millones, ampliables si es necesario".

En concreto, estas ayudas se destinarán a personas trabajadoras por cuenta ajena que hayan sido titulares de la prestación contributiva por desempleo por la suspensión de su contrato o la reducción de su jornada de trabajo mediante expedientes de regulación temporal de empleo, ERTE, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020.

Entre los requisitos para acceder a las mismas se pide tener domicilio fiscal en Navarra a efectos de IRPF desde el año 2019 y una base de cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social igual o inferior a 20.000 euros durante los 12 meses anteriores al 1 de julio de 2020 o al momento en el que se vea afectada por el expediente de regulación temporal de empleo.

El límite económico para acceder a la ayuda se sitúa en 20.000 euros, importe que no deberán superar las rentas obtenidas durante el periodo impositivo 2019 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que constituyen la base imponible, más las rentas exentas del mismo.

Si la persona beneficiaria forma parte de una unidad familiar ese límite queda establecido en 40.000 euros. También se exige que ningún miembro de la unidad familiar esté sujeto al Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio 2019.

La consejera ha puntualizado que la cuantía concreta de la ayuda, se calculará en función de los días de regulación de empleo de suspensión y/o reducción de jornada que se hayan aplicado a la persona beneficiaria durante el los tres meses de verano citados.

Y ha añadido que el Gobierno realiza una valoración muy positiva de este y el resto de acuerdos alcanzados en el Consejo de Dialogo Social para apoyar a los sectores de la población más afectados por la crisis de la covid-19, así como las destinadas a mejorar la conciliación, con ayudas a la contratación de cuidadores y cuidadoras de personas dependientes y menores, y las medidas que buscan la reactivación económica.

"Estas ayudas pretenden ser un apoyo a trabajadores y trabajadoras con peores salarios que con la crisis ha visto mermado todavía más sus ingresos", ha concluido.