La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado elecciones a director y decano de sus seis escuelas y facultades, que han significado la renovación de todos los cargos.

En tres de los centros sólo se había presentado una candidatura: Sandra Cavero Brújula ha sido elegida decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Rafael Lara González, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y Javier Goicoechea Fernández, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicación (ETSIIIT).

Por otro lado, Inés Gabari Gambarte se impuso a Miguel Rodríguez Wilhelmi como decana de Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Ramo Barrena Figueroa resultó elegida frente a Eduardo Sánchez Prieto para la dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB), y Javier Fernández Montalvo se impuso a Roberto Aguado Jiménez y asume el decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Las Juntas Electorales de cada una de las escuelas y facultades han firmado ya la resolución por la que se proclama, de forma definitiva, a los candidatos electos. Las elecciones tuvieron lugar el 7 de octubre en cada una de las escuelas y facultades.

Profesores y estudiantes elegían directamente, y por voto ponderado, al máximo representante de cada uno de los centros. El peso del voto de los docentes con vinculación permanente es del 59%; el del resto del personal docente e investigador representa el 21%; y el de los estudiantes matriculados en las titulaciones de cada centro alcanza el 20% restante.

Sandra Cavero Brújula, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza (1990), máster en Economía (1993) por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales (1996) por la misma universidad.

Inés Gabari Gambarte, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, es profesora titular de Didáctica y Organización Escolar. Se incorporó a la UPNA en 1990, donde imparte docencia en diferentes áreas de conocimiento, tanto en estudios de Grado como de Máster y Doctorado.

Rafael Lara González, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, es catedrático de Derecho Mercantil. Su actividad investigadora se ha centrado preferentemente en los contratos mercantiles, en el derecho de sociedades, en el derecho contable, en el derecho del consumo y en el derecho de la competencia desleal, proyectándose en la actualidad sobre otros sectores de la disciplina, como es el derecho concursal o el derecho cambiario.

Ramo Barrena Figueroa, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB), es Ingeniera Técnica Agrícola (1990), Ingeniera Agrónoma (1998) y Doctora Ingeniera Agrónoma (2005). Ha realizado estancias predoctorales y postdoctorales en la Universidad Politécnica de Valencia, la Institution de Recherceh et d'Enseignement Superieur Agricole de Túnez y la Universidad de Sonora (México). Imparte docencia tanto en estudios de Grado como de Máster.

Javier Goicoechea Fernández, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicación (ETSIIIT), es Ingeniero Industrial (UPNA, 2003) y Doctor Ingeniero 'cum laude' por la Universidad Pública de Navarra (2008). Actualmente es profesor contratado doctor, adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, y desde 2003 trabaja en la UPNA como investigador y docente.

Javier Fernández-Montalvo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, es catedrático de Psicopatología en la Universidad Pública de Navarra. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (1992) y doctor, con premio extraordinario, por la Universidad del País Vasco (1998), desde 1997 dirige en la UPNA el grupo de investigación "Psicología Clínica y Psicopatología". Desde enero de 2020 dirige este mismo grupo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).