alerta sanitaria

Ayuso y las cuentas del covid

25.10.2020 | 01:37
Ayuso y las cuentas del covid

Tengo que reconocer que ha sido pereza y también un poco de hastío, por lo que he tardado bastantes días en decidirme a escribir estas notas, que pretenden aportar algunos datos que ayuden a los lectores a interpretar el comportamiento de la Comunidad de Madrid en lo relativo a la evolución de los contagios por covid. Todos los datos que siguen están tomados de la información oficial que publica la propia comunidad en su página web diariamente, excepto fines de semana, como "Datos Coronavirus", desde el 13 de mayo, con datos de contagios diarios en la comunidad con inicio el 25 de febrero.

Según estos datos en los recientes últimos 14 días, del 6 al 19 de octubre, los contagios correspondientes a cada una de esas fechas publicados el día posterior fueron los siguientes: día 6/1.746 nuevos contagios, día 7/1.737, día 8/1.428, día 9/2.135, día 10/430, día 11/347, día 12/309, día 13/1.602, día 14/1.633, día 15/1.548, día 16/1.886, día 17/380, día 18/232, y día 19/920. La suma total de esos contagios es de 16.333 y el índice de contagios en 14 días por 100.000 habitantes, con estas cifras, es 242,06.

Pero resulta que los contagios acumulados al 5 de octubre, publicados el día 6, eran 261.480 y los publicados el día 20, correspondientes al acumulado al día 19, eran 290.206, por lo que la diferencia es de 28.726 nuevos contagios y el índice de contagios, en estos mismos 14 días, por 100.000 habitantes es de 425,73.

¿Milagro, misterio? No, mucho más sencillo: los 12.393 de diferencia, un incremento del 76% que no es broma, los han distribuido entre los días anteriores desde el comienzo de la pandemia, desde marzo concretamente. Esta fórmula de dar el dato de contagios de ayer e incrementarlo en los días, semanas y meses siguientes la hacen desde el primer momento. A modo de ejemplo he seleccionado dos días de cada uno de los meses transcurridos indicando en los mismos el dato de nuevos contagios dado en su día y el del publicado para ese mismo día en el último listado publicado el 20 de octubre (ver cuadro).

Así, sin complejos, con un par. Llama la atención los menores porcentajes de incremento en marzo y abril, pero tiene su explicación. Esos datos se recogen por primera vez el 13 de mayo, y para entonces ya estaban sometidos al "mecanismo" de engorde explicado. Pero los datos posteriores son los publicados al día siguiente, es decir, son primer dato oficial comunicado y lo del "engorde" viene después, a toro pasado.

Estos son los datos oficiales y este es el mecanismo usado por el gobierno de la señora Ayuso para enredar y engañar con la información manipulando unos de los datos fundamentales para la toma de medidas tendentes a reducir los contagios y bajar su curva.

La primera conclusión a sacar es que los datos del día que facilitan son rotundamente falsos, bajísimos en relación con la realidad y los van incrementando paulatinamente con posterioridad. El listado del 20 de octubre incrementa datos publicados el día anterior, 19 de octubre, en los meses de marzo, abril y todos los posteriores.

Y termino, esta información está en internet y es de acceso libre para todo el que quiera conocerla, lectores, oyentes, medios, gobiernos autonómicos, gobierno del Estado y, desde luego, el Ministerio de Sanidad. Quien no haya tenido interés en explicarlo con claridad contribuyendo a la confusión sabrá los motivos. Jorge Nagore publicó en este medio hace alguna semana información concreta y afirmaba la existencia de este mecanismo. Solo he intentado ampliar datos.