La Gerencia del Servicio Navarro de Salud ha fijado, por resolución de su director gerente, los servicios mínimos para la huelga convocada para este martes, 27 de octubre, por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Como novedad frente a otras convocatorias, y teniendo en cuenta la especial situación epidemiológica y sanitaria, se garantizará la atención al 100% de los pacientes con Covid-19 o que sean atendidos por este motivo, tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria.

Además, en los centros hospitalarios, se asegura el 100% de la capacidad logística en la hospitalización, e idéntico porcentaje en servicios con actividad pautada de especial relevancia, como Hemodiálisis, los tratamientos de hospitales de día de Oncología y Hematología, los tratamientos continuados en la Unidad del Dolor, los tratamientos de Radioterapia, la atención de Rehabilitación a pacientes preferentes y hospitalizados, así como a los usuarios de los hospitales de día de la Red de Salud Mental.

Se garantizan también las intervenciones quirúrgicas urgentes y toda la atención en Urgencias, además de la actividad de UCI y unidades de críticos, y la del Area de Partos, ecografía de la 20ª semana y amniocentesis, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Asimismo, se fija la atención hasta el 60% de la capacidad en intervenciones quirúrgicas, consultas y Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva. En el Banco de Sangre y Tejidos, se garantiza también el 60% de las extracciones.

En Atención Primaria, para la actividad ordinaria, se fija un mínimo de un médico y un pediatra para cada fracción de cinco o menos puestos de trabajo de cada zona básica de salud. En horario de atención continuada, servicios de urgencias extrahospitalarios y servicios normales de urgencias, la atención será del 100%.

POSTURA DE SALUD EN MATERIA DE CONTRATACION

Ante esta convocatoria de huelga, realizada por el (CESM) para todo el ámbito estatal por el contenido del Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes sobre diversos aspectos relacionados en materia de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, la postura mantenida por el Departamento de Salud en Navarra es la de "no contratar para labores asistenciales a profesionales extracomunitarios o a aquellos nacionales que estén provistos del grado de Medicina, pero que no cuenten con especialidad".