- El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra abrirá durante los fines de semana los centros de salud de Mendillorri, Ansoáin y Ermitagaña, los tres en Pamplona y su comarca, para reforzar la atención sanitaria ante la crisis de la covid-19. Los centros abrirán a partir de este mismo fin de semana, 31 de octubre y 1 de noviembre, y lo harán en horario de mañana.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, afirmó ayer en rueda de prensa que el objetivo es "mejorar la accesibilidad de la población". Así, señaló que se atenderá en estos centros a personas con "síntomas bruscos que puedan ser de covid y se podrá realizar el seguimiento de casos ya diagnosticados".

De esta manera, durante los fines de semana, el centro de salud de Mendillori será la referencia, además de para este barrio de Pamplona, para Sarriguren, Aranguren, Villava, Burlada, Segundo Ensache, Milagrosa y Azpilagaña.

El centro de salud de Ermitagaña acogerá las zonas de Zizur-Echavacoiz, Barañáin, Iturrama, San Juan y Casco Viejo, y el centro de Ansoáin hará lo propio con esta localidad y con Rochapea, Txantrea, Buztintxuri y Berriozar.

Induráin explicó que se ha decidido reforzar de esta forma la atención en Pamplona y su comarca "por la mayor concentración de población de positivos, que hoy han presentado el 60% de los casos". Además, indicó que estas aperturas de fin de semana se cubrirán con personal voluntario de Atención Primaria.

En cuanto a los hospitales, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) habilitará nuevos espacios y recursos para acoger a pacientes de coronavirus y desprogramará una parte "aún mínima" de cirugía no urgente para liberar recursos humanos y materiales necesarios en los puestos de críticos para pacientes covid.

Ante esta situación, la consejera insistió en el mensaje a la población de que siga las recomendaciones sanitarias y las medidas restrictivas para tratar de frenar los contagios, medidas que confió en que "sean efectivas si logramos aplicarlas entre todos". "El éxito de las medidas se basa en la implicación y la participación ciudadana", aseguró Santos Induráin, para destacar que "la próxima semana seguiremos valorando con una evaluación más amplia para seguir en la toma de decisiones" respecto a la pandemia.

Mendillorri. Los fines de semana el centro de salud de Mendillori será la referencia, además de para este barrio, para Sarriguren, Aranguren, Villava, Burlada, Segundo Ensache, Milagrosa y Azpilagaña.

Ermitagaña. El centro de salud de Ermitagaña acogerá las zonas de Zizur-Echavacoiz, Barañáin, Iturrama, San Juan y Casco Viejo.

Ansoáin. El centro de salud de Ansoáin será la referencia para dicha localidad, la Rochapea, Txantrea, Buztintxuri y Berriozar.

La consejera Induráin informó de que los tres centros de salud atenderá los fines de semana a personas con "síntomas bruscos que puedan ser de covid-19".