- El Departamento de Educación ha presentado, gracias al Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), los protocolos que van a permitir la detección temprana de altas capacidades, TDAH (déficit de atención/hiperactividad) y dislexia.

Hasta ahora esa detección dependía principalmente del profesorado que en el día a día podía llegar a detectar esta sintomatología sobre el alumno, lo que ponía en marcha un proceso de evaluación y adaptación profesional con orientadores desde el ámbito educativo.

A través de estos protocolos, se implantan una serie de indicadores y herramientas para que el profesorado y las propias familias puedan detectar estas situaciones en los primeros niveles de escolarización y poder ejecutar una pronta respuesta educativa necesaria. La detección temprana son dos de las recomendaciones universalmente aceptadas en el ámbito médico y educativo.

A pesar de las medidas que existen actualmente, los nuevos protocolos serán recibidos como un paso más hacia el progreso y la tolerancia sobre estos trastornos que comparten comúnmente muchos jóvenes.

La implantación de estos nuevos sistemas quedará en manos del orientador personal de forma que ningún desfavorecido quede absento de estas prestaciones y que ningun joven sea desplazado o apartado por sus altas cualidades evitando su condición y adaptándose al rol social establecido

Sintomatología. Personas que poseen unas cualidades intelectuales muy superiores a lo normal o comúnmente establecido.

Protocolo. La finalidad es conocer el perfil único del alumno para poder ajustar, previamente a través de la detección y evaluación, las respuestas educativas necesarias lo antes posible. La pronta detección de altas capacidades puede evitar problemas futuros como el “camuflaje” (evitar ser identificados) o el propio fracaso escolar.

Sintomatología. Jóvenes con síntomas de hiperactividad/impulsividad o una combinación de ambos. Es importante señalar que no todo el mundo nervioso o despistado lo padece.

Protocolo. Una evaluación precoz en comparación con otros trastornos para una pronta detección reduce la sintomatología y mejora el rendimiendo en etapas educativas posteriores.

Sintomatología. Se caracteriza por ser una dificultad persistente en la precisión y fluidez lectora acompañada generalmente de problemas de escritura.

Protocolo. Detección y atención temprana desde el entorno educativo y familiar para evitar trastornos asociados a la dislexia, puesto que, detectar las dificultades tempranamente y intervenir en el momento, reduce el impacto posterior que puedan tener tanto en el aprendizaje de la lectura, así como a nivel emocional y motivacional hacia el resto de aprendizajes. Desde el inicio de la escuela se considera imprescindible actividades estimuladoras de lenguaje oral y escrito.