Una manifestación en Pamplona reivindica unas residencias de mayores "públicas y dignas"

31.10.2020 | 14:09
Una manifestación en Pamplona reivindica unas residencias de mayores "públicas y dignas"
Miembros de la asociación Zainduz-Cuidando, recientemente constituida, se ha manifestado este sábado en Pamplona

"No podemos dejar aislados a nuestros familiares en la actualidad", piden los familiares de residentes

Una manifestación, convocada por la asociación 'Zainduz-Cuidando', de familiares de personas que están en residencias de Navarra y de residentes que han fallecido durante la pandemia, ha reivindicado unas residencias de mayores "públicas y dignas" así como un "modelo totalmente diferente" diseñado entre la Administración, los trabajadores de los centros y las familias.

La movilización ha comenzado a las 12.00 horas frente a la residencia Casa de Misericordia de Pamplona. Allí, los congregados han lucido carteles con mensajes como 'Los centros de mayores necesitan más cuidadores', 'Vida decente para los residentes' o 'Con la dependencia hace falta más decencia'. Mensajes que también han portado residentes del centro en la entrada, separada por una valla para respetar la distancia de seguridad. También se han coreado consignas como 'Vida digna para los mayores', 'La solución es más inversión' y 'Residencias públicas y dignas'.

Los manifestantes han comenzado la movilización con un aplauso a los residentes de la Casa de Misericordia para, posteriormente, y precedidos por una pancarta con el mensaje 'SOS Residencias. Zaintza erdigunera, publikoa eta duina' ('Centro de atención, público y decente'), recorrer los jardines de la Vuelta del Castillo hasta la avenida Yanguas y Miranda, torcer hasta Príncipe de Viana y finalizar frente al Palacio de Navarra, en la Plaza del Castillo donde se ha leído un comunicado.

En declaraciones previas a los periodistas, Mikel Auza, en representación de la asociación 'Zainduz-Cuidando', ha asegurado que "el marco actual de las residencias está obsoleto" y ha reivindicado "unas residencias diferentes".

Ha recordado que en la primera ola del Covid-19 en marzo "nuestros familiares se quedaron completamente aislados y, aun y todo, fallecieron más de 500 personas en las residencias de Navarra". "En esta segunda ola las restricciones son las mismas: nuestros mayores se están quedando en las residencias aislados para intentar evitar que entre el Covid en las residencias" y sin embargo continúan los contagios.

"Está visto que, tal y como están hoy en día las residencias, no cubren las necesidades de nuestros mayores", ha remarcado Auza, que se ha mostrado convencido de que con un "marco totalmente diferente" la situación del Covid-19 en estos centros "también habría sido diferente".

"No podemos dejar aislados a nuestros familiares en la actualidad con los graves problemas psicológicos que les están surgiendo" a lo que se une una "pérdida de movilidad y efectividad muy grandes", ha manifestado. "Que en sus últimos años de vida estén en estos momentos así es, entre comillas, una especie de cárcel", ha criticado.

El representante de 'Zainduz-Cuidando' ha reconocido que "tendremos que tomar medidas con el Covid-19" para evitar su propagación "pero lo que no podemos hacer es aislar a nuestros mayores".

Por ello, ha insistido en que "queremos otro modelo totalmente diferente de residencias que las actuales" ya que "hay iniciativas privadas detrás" con las que los mayores "son mera mercancía económica".

En este sentido, ha abogado por "hacer un triángulo entre los trabajadores de las residencias, la Administración y los familiares; y entre las tres ver qué tipo de modelo necesitamos". Ha avanzado, además, que, cuando la situación lo permitan, realizarán charlas con expertos sobre este tema y ha anunciado que realizarán una reunión virtual con el Departamento de Derechos Sociales en la que pondrán sobre la mesa esta reivindicación.