Más de 145.000 personas se han puesto la vacuna contra la gripe en un mes en Navarra

Casi 85.000 personas mayores de 65 años ya se han vacunado y Salud anima a pedir cita en el centro de salud para alcanzar las 95.000, el 75% de la población en esa franja de edad

02.11.2020 | 16:12
Una enfermera pone la vacuna de la gripe a un varón.

Un total de 145.783 navarros se han puesto la vacuna antigripal en el primer mes en activo de la campaña de este año, un 61% más que en el mismo período de años anteriores. Con todo, desde el Departamento de Salud se ha vuelto a animar a los grupos de riesgo a dar el paso y solicitar cita en su centro de salud, este año con más razón si cabe ante la pandemia de covid-19.

Según los datos registrados hasta ayer, 1 de noviembre, un total de 84.993 personas mayores de 65 años ya se ha vacunado en Navarra. Ese balance se acerca a las 95.205 personas con las que se conseguiría el objetivo de la campaña: que se vacune el 75% de la población en esa franja de edad.

Ahora, una vez superadas las primeras semanas, en las que se concentran la mayoría de solicitudes de vacunación y para las que se habilitó temporalmente un sistema de acceso a través de Internet y un teléfono centralizado para Pamplona / Iruña y Comarca y para Tudela, el método para reservar cita es el mismo que en años anteriores: llamar al centro de salud correspondiente.

Desde Atención Primaria se están reforzando, tanto las líneas telefónicas de los centros de salud, como el personal que atiende estas llamadas. Además, durante las próximas semanas se va promover la vacunación con anuncios radiofónicos y en redes sociales. Las etiquetas para seguir la campaña siguen siendo #GripeYoMeVacuno y #GRIPEAnitxertatukonaiz.

Valoración positiva de la confianza en la vacuna


Las citas para vacunarse frente a la gripe arrancaron en Navarra el pasado 5 de octubre y, ya en ese momento, más de 31.000 personas habían reservado su cita. Para la campaña de este año, Salud se ha provisto de 270.000 dosis frente a las 126.000 del año anterior, para promover la vacunación entre los grupos de riesgo y animar a la población a vacunarse para protegerse a sí misma, a otras personas y al sistema sanitario ante la situación de pandemia de COVID-19.

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que coordina esta campaña de vacunación junto al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), se realiza una valoración positiva de la confianza mostrada en la vacunación por parte de la población.

Continúa la vacunación prioritaria en grupos de riesgo


No obstante, la campaña de la gripe, realizada en coordinación con el Ministerio de Sanidad, se extiende hasta el 27 de noviembre, por lo que se ha vuelto a animar a aquellas personas que pertenecen a grupos de riesgo a solicitar su cita, ya que tienen prioridad al tener más riesgo de complicaciones por la gripe.

Se trata de personas de 60 años o más, mujeres en cualquier momento del embarazo, personas adultas y niños y niñas mayores de 6 meses con problemas de salud que puedan ocasionarles efectos más graves. Estos problemas son, entre otros, cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida, enfermedades renales, hepáticas, neuromusculares, inmunosupresión, cáncer, etc.

Asimismo, se aconseja vacunarse a aquellas personas que pudieran transmitir la enfermedad a personas con alto riesgo. De ahí la importancia de que se vacune el personal sanitario, el sociosanitario, del cuidado a domicilio y que conviva en el hogar con personas con factores de riesgo.

La vacuna también está especialmente indicada para personal docente de todos los niveles educativos, integrantes de las fuerzas de seguridad, personal del cuerpo de bomberos, servicios de Protección Civil, personal de emergencias sanitarias, así como trabajadores y trabajadoras de instituciones penitenciarias y de centros de internamiento por resolución judicial.

Una vez se extienda la vacunación entre estos grupos de riesgo, se valorará abrir la vacunación, hasta agotar las dosis disponibles, a cualquier persona interesada.

El objetivo de esta campaña, un año más, es reducir contagios y evitar muertes por la gripe. Durante la campaña de vacunación 2019/2020, en Navarra se diagnosticaron 15.576 casos (por los 15.031 el año anterior), hubo 449 personas hospitalizadas por esta causa y se produjeron 17 fallecimientos.

Acudir a la hora, con mascarilla, respetando la distancia


Una vez que se tenga cita, desde Atención Primaria se recomienda acudir a la hora señalada, no antes ni más tarde, sin acompañante siempre que sea posible, con mascarilla, respetando las distancias y tras lavarse las manos con gel hidroalcohólico a la entrada del centro, así como seguir las indicaciones del personal de los centros de salud.