Educación identifica sólo al 1% del alumnado con altas capacidades en Navarra

En 2019-20 había 544 escolares detectados, si bien se estima que un 2% del alumnado tiene superdotación (un millar) y el 10%, altas capacidades (unos 10.000)

02.11.2020 | 00:50
Escolares con sus mochilas-carrito abandonan un centro escolar de la Comarca de Pamplona.

pamplona Navarra tiene identificados a 544 escolares con altas capacidades, lo que supone menos del 1% de los 100.000 alumnos escolarizados en enseñanzas no universitarias. Sin embargo, los expertos estiman que un 2% del alumnado es superdotado y que el porcentaje de escolares con altas capacidades ronda el 10%.

Esto significa que en las aulas navarras hay miles de escolares con altas capacidades ocultos que, como advierten desde la Asociación Navarra de Altas Capacidades (ANAC), "no están siendo atendidos correctamente". Una invisibilidad que pretende combatir el Departamento de Educación con el nuevo protocolo para la detección temprana de este alumnado, que ha tenido una excelente acogida entre las familias.

"Valoramos de forma positiva la instauración de un protocolo de detección de altas capacidades que sirva como documento de apoyo a toda la comunidad educativa para la adecuada identificación y posterior intervención de estos escolares", asegura la presidenta de ANAC, María Sola, que recuerda que la detección temprana (la edad óptima es entre los 4 y 7 años) permite "dar una respuesta educativa a las necesidades específicas de este alumnado, que van desde el desarrollo total de su potencial intelectual hasta la correcto desenvolvimiento emocional".

Este protocolo, que estará a disposición de todos los centros educativos a través del Creena, forma parte de un Marco de Intervención de Altas Capacidades para Navarra que abarca también la atención y evaluación de estos escolares. "Los objetivos son visibilizar el potencial de alumnado procedente de entornos desfavorecidos, evitar el fracaso escolar dando recursos y oportunidades lo antes posible y potenciar las capacidades excepcionales de las niñas para evitar el camuflaje que existe, ", explica la directora del servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia de Educación, Mª José Cortes. Y es que tal y como concluyen algunos estudios, la falta de una estimulación adecuada ocasiona no solo que estos escolares no desarrollen plenamente todo su potencial sino que el estrés que eso les provoca lleve a una merma de ese talento. "Muchas veces como el alumno saca buenas notas, no da problemas y se lleva bien con sus compañeros no cogen el hábito porque les parece facilísimo y llegan a ESO y se pegan el tortazo. Hablamos de un fracaso estrepitoso y es tal la desmotivación que puede ser un fracaso vital", afirma Sola.

De ahí la importancia de la detección temprana. "Desde la asociación animamos a las familias que sospechen que su hijo tiene altas capacidades que vayan al colegio y pidan que le hagan la prueba porque en un alto porcentaje los docentes son los mejores detectores. Que no tengan miedo porque las altas capacidades es una condición de vida, y tanto padres como colegios deben aprender a tratar esos niños y entender lo que necesitan", remarca la vicepresidenta de ANAC, Vanesa Polo, quien añade que la identificación también la realizan pediatras o gabinetes privados.

exigen formación La detección temprana es clave pero no sirve de nada una correcta identificación si después no se ofrece una respuesta educativa. "Las altas capacidades (superdotación, talentos complejos y talentos simples) suponen una forma diferente de pensar y razonar. Al pensar diferente deben aprender de forma diferente, pero en general la metodología de los colegios no está en sintonía con esa forma de aprender", asegura Sola. Por ello, ANAC considera clave la formación continua del profesorado. "Muchos docentes tienen voluntad pero no saben cómo hacerlo. Llevamos dos años sin hacer cursos de altas capacidades y deberían ser obligatorios. Miles de escolares, se estima que un 2% tienen superdotación y un 10% altas capacidades, no están atendidos correctamente en las aulas", asegura.

El pasado curso, Educación tenía identificados a 544 escolares (317 en la red pública y 227 en la concertada). La mayoría esta en Primaria (267) y ESO (215) mientras que en Infantil solo hay 10, en Bachillerato 47 y en FP, 5.

Estas familias aseguran que existen varias medidas educativas dirigidas a este alumnado como el enriquecimiento curricular, la ampliación el currículo sin solaparse con el curso siguiente, y como medida excepcional pasar de curso. "Los expertos lo recomiendan si el menor lo pide y está preparado ", concluyen.

conceptos

Superdotación. Recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial. Además, se requiere que este perfil aptitudinal anterior vaya acompañado de una creatividad por encima del percentil 75.

Talentos complejos. Percentil superior a 80 en al menos 3 capacidades, como es el talento académico que se presenta al combinarse la aptitud verbal con la lógica y la memoria, todas por encima del percentil 80. Eres muy bueno en muchas cosas, pero no en todas.

Talentos simples. Una competencia (verbal, matemático, lógico o creativo entre otros) medible por encima del 95%, significa que eres muy bueno en una cosa.

la cifra

130

Un niño es superdotado si su cociente intelectual es igual o superior a 130. Pero más de 115 supone tener altas capacidades.

"Muchas veces sacan buenas notas y no cogen el hábito, y llegan a ESO y el fracaso es estrepitoso"

María Sola

Presidenta de ANAC