El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que desde el departamento están trabajando "intensamente" para que "se mantenga por encima de toda cuestión" la modalidad educativa presencial.

"Esa es nuestra vocación, nuestro sello y nuestra marca. Los centros se están comportando, si no como feudos, como lugares seguros y no vulnerables", ha manifestado Gimeno, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

Educación presenta el Plan de Infraestructuras Educativas de 2021

Educación presenta el Plan de Infraestructuras Educativas de 2021

El consejero ha remarcado que "la vocación del Departamento de Educación desde el principio ha sido la presencialidad" y ha recordado que ya se han confinado distintas localidades de forma perimetral, como el caso de Peralta, pero la modalidad educativa ha seguido siendo presencial.

En este sentido, ha destacado que "los protocolos están funcionando", si bien "obviamente" el ámbito educativo "no es una isla" respecto a la prevalencia de casos a nivel general.

Al ser preguntado por qué ocurriría si se decretase un confinamiento total similar al de mes marzo, Gimeno ha recordado que el protocolo de prevención y organización de la modalidad educativa presencial contempla cuatro situaciones. Y ha recordado que, en estos momentos "estamos en situación dos", una situación que, según ha dicho, "se ajusta bien ahora a los indicativos y a los niveles de la pandemia".

Según ha detallado el consejero, Educación entiende que "a no ser que haya una evidencia científica contundente que nos hiciera ir a fase tres en toda la comunidad foral, entenderíamos que es mejor estar en unos centros en fase dos (la actual) y quizás en otros centros en fase cuatro (la modalidad educativa no presencial).

"Entendemos que si hubiese un brote o se perdiese la trazabilidad de los contagios sería conveniente pasar a situación cuatro, pero esa situación, por los datos que nos facilita Salud, no se ha producido", ha detallado Gimeno. Según ha indicado, "en el momento actual estamos muy lejos de que se produzca, pero puede producirse".

Así, ha incidido en que "si no hay una evidencia científica contundente que indicase que habría que ir a una fase tres, con reducción de ratios generalizada y una semipresencialialidad, Educación abogaría por mantener esa situación dos y tener actuaciones concretas y localizadas en determinados centros en los que se perdiese por parte de los técnicos de salud la trazabilidad".

"Esa es la idea de Educación, obviamente quien tiene la competencia para esa circunstancia es Salud, por eso, no puedo hablar con toda la contundencia que yo quisiera. Esa es la vocación, pero las decisiones del Gobierno son colegiadas y vienen marcadas por los criterios de Salud, que son los más relevantes en este momento", ha declarado.

Según ha expuesto, "nuestra vocación sería esa, seguir manteniendo esa situación dos, y modificarla si se aconsejase un cierre de un centro, pero que no impidiese al resto de centros mantener la modalidad educativa presencial".

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

El consejero ha presentado esta mañana el Plan Director de Infraestructuras Educativas para el año 2021 al que el Departamento destinará un total de 21.569.362 de euros para la construcción, adecuación o mejora de los centros educativos de la red pública de la Comunidad Foral. Entre los proyectos presentados destaca la creación de nuevos centros educativos, como el IESO de Aoiz / Agoitz nuevo CP de Soto de Lezkairu, nuevo CP Virgen de Nievas de Sesma y la adecuación y la ampliación del CPEE Andrés Muñoz Garde.

Del total de la cuantía con la que contará el plan, 10.655.401 se destinarán para inversiones en centros que son propiedad del Gobierno de Navarra; 9.263.961 euros serán para inversiones en centros de titularidad municipal; se reservarán 130.000 euros para mejoras en el propio Departamento de Educación. En las cuantías se contemplan además las subvenciones para los centros de Infantil y Primaria, para los centros de la etapa de 0 a 3 años de edad y para obras menores de mantenimiento.

El Plan de Infraestructuras Educativas parte del Acuerdo Programático de la Legislatura 2019-2023 en el que se establece "el impulso a la calidad de la enseñanza pública como eje vertebrador del sistema educativo, el apoyo a la escuela rural, la modernización de los centros de Formación Profesional o la promoción de los distintos modelos lingüísticos y la apuesta por la eficiencia energética y accesibilidad de las instalaciones", tal y como ha indicado el consejero de Educación, Carlos Gimeno.

El Plan de Infraestructuras fija una serie de prioridades entre las que se encuentran la adecuación de las instalaciones por motivos de seguridad, necesidad de espacio por aumento de matriculación, oferta de modelos lingüísticos o impartición de otras metodologías, así como la mejora y optimización de los espacios y eliminación de barreras arquitectónicas.

Teniendo en cuenta todos esos aspectos el Departamento de Educación concluirá o dará comienzo el próximo año a la ejecución de varios proyectos; obras que han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el director del servicio de Infraestructuras Educativas.

De ese modo, para finales del año 2020 está previsto que estén finalizados la construcción del nuevo CP Pulunpa de Ituren, el nuevo IESO El Cierzo de Ribaforada y la ampliación del CP Santa Vicenta María de Cascante. Asimismo, para junio de 2021 está prevista la realización de la nueva cubierta del IES Iturrama de Pamplona / Iruña.

Además, a lo largo del 2021, se realizarán las siguientes obras en colegios públicos de infantil y primaria: la adecuación del CP Las Améscoas de Zudaire; la construcción del nuevo CP Soto de Lezkairu de Pamplona y del nuevo CP Virgen de Nievas de Sesma, la ampliación de los colegios públicos Mardones y Magaña de Murchante, Dos de Mayo de Castejón, Juan de Palafox de Fitero y Marqués de la Real Defensa de Tafalla.

En relación a los centros de secundaria y de Formación Profesional, se procederá a la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Aoiz / Agoitz. Asímismo se licitarán y redactarán los proyectos ejecución del Centro Integrado Baztán en Oronoz, o el nuevo edificio para la Escuela Sanitaria de Navarra (ESTNA) ubicada en Pamplona / Iruña. Además se procederá a la ampliación del IES Sarriguren del Valle de Egüés / Eguesibar, el IES Alaitz de Barañáin / Barañain o el IES Iturrama de Pamplona.

Igualmente se procederá a la ampliación y adecuación del Centro Público de Educación Especial, Andrés Muñoz Garde de la capital navarra.