Las medidas que el Gobierno de Navarra implantó hace dos semanas no han tenido un impacto significativo sobre los contagios, por lo que el Ejecutivo foral ha decidido prorrogar las restricciones otros 14 días para darles algo más de margen, en un momento en el que parece que se ha “ralentizado” el avance del virus, aunque todavía se sitúa en “niveles inaceptables”. Así lo explicaron ayer en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, que anunciaron la prorroga de las medidas, que principalmente afectan al confinamiento perimetral de Navarra, al toque de queda -entre las 23.00 y las 06.00 horas-, a la limitación de reuniones en los ámbitos público y privado y al cierre de la hostelería.

Sobre esto último, el Ejecutivo introduce una modificación, de tal modo que se amplía la venta a domicilio de bares y restaurantes hasta las 22.30 horas -hasta ahora estaba limitado a las 21 horas-. Además, habrá una exigencia mayor en centros comerciales y grandes superficies -con inspecciones policiales- para garantizar el control de aforo limitado al 40%, unos espacios en los que se ha constatado que no se ha cumplido de forma estricta esta limitación.

Nada hacía esperar que el Gobierno pusiera fin al paquete de medidas dada las altas cifras de contagios que se siguen registrando a diario en la Comunidad Foral. Es cierto que, en la última semana, parece que se han estabilizado en torno al medio millar de contagios diarios, por lo que la tendencia no ha seguido al alza como en semanas anteriores. Aún así, la consejera Induráin fue contundente: “Los positivos están en niveles inaceptables”, subrayó, sobre todo si se quiere evitar que el sistema sanitario vuelva a caer en una situación parecida a la que tuvo que hacer frente en los meses de marzo y abril. Sin ser alarmista, Induráin dejó entrever que no se está tan lejos de ese escenario y que habrá que estar atentos a cómo se comporta el virus en las próximas semanas para valorar futuras decisiones.

La necesidad de rebajar los nuevos positivos es inminente, porque el sistema sanitario va a estar las próximas semanas asumiendo la gran cantidad de contagios que se están produciendo ahora, cuando están requiriendo ingreso el 6% de los positivos. “Vienen jornadas muy duras en los hospitales”, advirtió Induráin, que alertó de que hay un gran riesgo de seguir desprogramando actividad ordinaria.

Navarra no descarta medidas como establecer franjas horarias para la salida personas mayores. J.B.

Se mantiene el toque de queda

Se mantiene el toque de queda de 23 a 6 de la mañana y continúa la limitación de reuniones sólo de convivientes en espacios privados, según ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

Según ha detallado, el Gobierno ha decidido prorrogar las restricciones con una serie de modificaciones, de tal modo que se ha ampliado la venta a domicilio de bares y restaurantes hasta las 22.30 horas (antes estaba hasta las 21 horas). Además, habrá una exigencia "mayor" para garantizar el control de aforo limitado al 40% a los centros comerciales.

"Las restricciones parece que empiezan a tener efecto"

El vicepresidente, que ha comparecido junto a la consejera de Salud, Santos Induráin, ha remarcado que las últimas restricciones "parece que empiezan a tener efecto al menos en el no incremento exponencial" de nuevos contagios. "Las medidas que hemos tomado pueden estar empezando a tener efecto, con toda la prudencia", ha manifestado Remírez.

En este sentido, ha vuelto a reclamar que "se reduzcan al mínimo los contactos sociales, al ámbito imprescindible" y ha insistido en que "si todos perseveramos en esta línea y cumplimos las medidas, más pronto que tarde saldremos de esta situación".

En esta misma línea, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha defendido que "es necesario insistir en las medidas en vigor para rentabilizar al máximo sus efectos" y "consolidar algunos efectos que se están vislumbrando, pero que no son suficientes o al menos deben apuntalarse entre todos".

Así, ha afirmado que si bien "hace falta una perspectiva temporal más profunda y fina para valorar todo esto en su justa medida", a la vista de los datos de la última semana "se puede vislumbrar una ralentización del crecimiento, sin confirmación aún".

"Crecemos pero a un ritmo más lento", ha remarcado Induráin, para destacar que "si se compara la pasada semana con la anterior se observa que estamos en parámetros bastante similares, algo a destacar sobre todo después de las subidas continuadas de las primeras semanas de octubre".

En concreto, según ha precisado, la semana pasada la Comunidad foral acumuló 3.938 positivos frente a 3.932 de la semana anterior, la del 19 al 25 de octubre, que había supuesto un 76% más respecto a la previa.

Asimismo, si se toma como referencia la media de casos diarios, en la última semana ha sido de 562, frente a 561 de la previa, al mismo tiempo que "cada vez se están haciendo más pruebas" y está bajando la positividad.

En cualquier caso, la consejera ha incidido en que "el total de casos y la positividad sigue siendo alto", por lo que "toca consolidar lo logrado para no tener retrocesos". "El panorama es muy delicado y nadie puede descartar nada en función de cómo vaya la epidemia en las próximas fechas", ha advertido.

Confinamiento domiciliario

En este sentido, al ser preguntados por la posibilidad de decretar un confinamiento domiciliario en Navarra, como han reclamado ya otras comunidades, Induráin ha afirmado que "todas las posibilidades están encima de la mesa, no se descarta ninguna, pero en función de la evolución y la monitorización que hacemos de los indicadores epidemiológicos y sanitarios".

A este respecto, Javier Remírez ha remarcado que "el confinamiento domiciliario no tiene amparo bajo este decreto del estado de alarma y exigiría una habilitación por parte del Estado" y ha considerado que "las medidas tienen que tener unos días para que se vean sus efectos".

A su juicio, en la actualidad "no estamos viendo el verdadero efecto de las medidas que hemos tomado en toda su intensidad" y ha señalado que en estos momentos "no está encima de la mesa" un confinamiento domiciliario como en marzo. "No estamos en ese escenario", ha agregado, para incidir en que habrá que ver cuál es la evolución de la pandemia.

Asimismo, tras la decisión adoptada por el Gobierno foral de cerrar Ribaforada y Murchante para contener los contagios, la consejera de Salud ha afirmado que no se descarta adoptar este tipo de medidas en otros municipios, si bien no ha querido adelantar en qué localidades porque "no tenemos que ver un indicador sólo".

Además, ha afirmado que tampoco se descarta poder adoptar medidas como establecer franjas horarias para la salida por ejemplo de personas mayores, como ocurrió en la primera hora, una medida que "sí está encima de la mesa". "Son medidas que hemos valorado y que se pueden acabar tomando para tener espacios más seguros para la población más vulnerable", ha agregado.

El resumen de la rueda de prensa de Induráin y Remírez de Unai Yoldi

El resumen de la rueda de prensa de Induráin y Remírez de Unai Yoldi

Resumen de la rueda de prensa por el periodista de DIARIO DE NOTICIAS Unai Yoldi

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Javier RemírezSantos Induráin

12:11 h El vicepresidente Remírez anuncia que el Gobierno de Navarra va a prorrogar el toque de queda, el cierre perimetral, los límites de reuniones públicas y en privado, y los cierres de bares y restaurantes, que tendrán hora y media más de reparto a domicilio.

12:13 h Se confirma el cierre perimetral de Navarra como estaba establecido hasta ahora.

12:14 h Induráin firmará una nueva Orden Foral para prorrogar las restricciones.

12:15 h Se amplía la exigencia para garantizar el 40 % de aforo en los establecimientos comerciales.

12:16 h La reunión del Gobierno foral es positiva con los representantes de la hostelería, afirma Remírez. El cierre se amplía 14 días y se ha adquirido el compromiso de agilizar al máximo el paquete de ayudas por 10 millones. Remírez habla de que las decisiones son acertadas y que "parecen tener efecto".

12:19 h Las distintas medidas y la concienciación, dice Remírez que han supuesto unas cifras más contenidas de contagio. El incremento de esta semana ha sido del 1,84%, en la semana del 19 al 25 de octubre, respecto a la anterior semana.

12:20 h "Creemos que las medidas que estamos tomando pueden empezar a tener efecto, con toda la prudencia", afirma Remírez, que recuerda que los efectos de los positivos y de las medidas se ven a 10-14 días.

12: 21 h "Que se reduzcan al mínimo los contactos sociales, sabemos que es una batalla psicológica y dura, pero si todos cumplimos vamos a salir más pronto que tarde", añade el vicepresidente Remírez

12:22 h "Que se reduzcan al mínimo los contactos sociales, sabemos que es una batalla psicológica y dura, pero si todos cumplimos vamos a salir más pronto que tarde", añade Remírez.

INTERVIENE AHORA LA CONSEJERA INDURÁIN

12:24 h La consejera Induráin detalla que ayer se registraron 431 positivos, tras 3.701 pcr y antígenos, con 11,6% de positividad. 61 pacientes en UCI, es la cifra más alta en toda la segunda ola

12:25 h "No son decisiones ni trabajos fáciles, hay sectores que están sufriendo el doble efecto, de sanitario de la pandemia y de limitación profesional, pero tenemos que guiarnos por el bien colectivo de la Salud. Hay que revertir cuanto antes la expansión", dice Induráin.

12:27 h Salud recuerda que el panorama es muy delicado y nadie puede descartar ninguna medida. Navarra considera insistir en las medidas en vigor para rentabilizar al máximo sus efectos. Habrá que ver después si se apuesta por confinamientos domiciliarios.

12:28 h La consejera Induráin recuerda que Murchante y Ribaforada tenían muy alta incidencia, una tendencia ascendente y que se van a realizar cribados especiales entre la población.

12:28 h Más de la mitad de los contagios se siguen produciendo entre familias, convivientes y amigos. "No hay que salir de las burbujas de confianza", recomienda Induráin, que habla de que se están vislumbrando efectos positivos, pero que no son suficientes.

12: 30 h "Hace falta una perspectiva temporal integral más fina en torno a toda la situación de la pandemia, hay que tener en cuenta el decalaje de todas las medidas superpuestas, y esperar a ver el resultado de las medidas impuestas hace 12 días".

12:31 h "Se puede vislumbrar una ralentización del crecimiento de contagios, crecemos a un ritmo más lento. Tuvimos una experiencia a finales de septiembre similar y de mal recuerdo, porque después se dispararon otra vez los casos, pero no se ha conseguido reducir los contagios".

12:32 h "El virus no baja su expansión de forma significativa y constante, estamos en parámetros similares. 562 casos diarios en la última semana, 561 en la semana previa. Por eso, la incidencia sigue siendo muy alta, pero se estanca en dichas cifras sin dispararse más arriba".

12:33 h "El total de casos y la positividad son demasiado altas", dice Induráin, que precisa que los efectos se están notando, pero no lo suficiente. "Hay que conseguir lo logrado para evitar retrocesos".

12:34 h No hay que perder de vista que la IA acumulada es de 1.193 por 100.000 habitantes, una cifra elevada y preocupante. Por eso insiste Induráin en que hay que perseverar en las medidas adoptadas y que hay una esperanza realista. "Llegan momentos muy duros en los hospitales", ha enfatizado.

12:35 h Ayer se hicieron 1.000 pruebas de antígenos en los centros de salud. Se incorporan 30 rastreadores más a Navarra, que ya contará con 250 rastreadores en su red.

12:36 h Ha habido un incremento de contagios de hasta el 6 % del total entre los mayores de 75 años. Estamos recibiendo en los hospitales a las personas que se contagiaron hace 2-3 semanas. Es imprescindible no solo contener, sino rebajar, porque el sistema sanitario se puede resentir notablemente

12:38 h Induráin avisa de que estos niveles de 500 contagios diarios no son aceptables para preservar el sistema sanitario. "Nos la estamos jugando ahora, para evitar que esta situación preserve la salud a futuro".

12:39 h Induráin remarca que en los casos positivos se da el alta a los 10 días y con 3 sin síntomas, que no mantienen la capacidad infectiva, sino que pueden arrastrar componentes genéticos del virus, pero se hace así porque supuestamente "no contagian".

12:40 h Induráin: "Con 61 pacientes en UCI, estamos en una cifra creciente, estamos readaptando la organización sanitaria". No estudian habilitar otros edificios para atenciones a pacientes o descanso de sanitarios.

TURNO DE PREGUNTAS

12:42 h Sobre el control de aforos en centros comerciales, se mantiene el 40% de aforo pero se enfatiza en que los gestores de los establecimientos deben garantizar ese control de aforo y que el Gobierno no será quien marque el modo de garantizarlo.

12:43 h "Son espacios cerrados, con gran número de personas y donde se ven comprometidas las distancias de seguridad", dice Remírez sobre los centros comerciales.

12:45 h El Gobierno entiende que necesita más días para que Navarra vea el efecto de sus medidas en toda su amplitud. "Veremos el impacto que tienen", dice Remírez. Por el momento Navarra no habla de confinamiento domiciliario.

12:47 h "No estamos en un escenario como en marzo de confinamiento en casa, si acaso como está ocurriendo en otros puntos de Europa seguirían ciertas actividades, pero no como en marzo", dice Remírez.

12:50 h El estudio serológico de la población sanitaria de Navarra del sistema público y privado y del sector sociosanitario se repetirá ahora como ocurrió en junio. Quieren saber si la población tiene anticuerpos y defensas contra el virus. Han iniciado esta semana pruebas a más de 15.000 profesionales.

12:51 h Dice Induráin que la suspensión de actividad en Hospitales no afectará a lo que sea urgente y no demorable. Si se suspenden más pruebas, dependerá de los indicadores de la pandemia. "NO NOS PODEMOS CONFIAR, HAY QUE SEGUIR CON ESTAS MEDIDAS"

12: 52 h Proteger horarios para población mayor, que tengan horas como en marzo para que puedan salir a pasear, está encima de la mesa.