Los casos de covid en Navarra parecen registrar un considerable descenso los últimos dos días, pero la presión hospitalaria sigue al máximo y con una previsión que apunta a que seguirá así durante varias jornadas. "Vienen días muy duros en los hospitales", anunció ya Santos Induráin esta semana.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 38 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, 2 de ellos en la UCI, y se han registrado 5 fallecimientos, 3 hombres de 52, 81 y 97 años y 2 mujeres de 83 y 94. Asimismo, se han notificado otros 5 fallecimientos de días anteriores: 3 hombres de 78, 93 y 97 años y 2 mujeres de 84 y 88. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 737.

A este respecto, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, señaló hoy que la evolución de los datos de contagios a la baja "no se está traduciendo todavía en lo que es la carga hospitalaria, donde a día de hoy hay 416 hospitalizados, cinco más que el día de ayer". Del total de hospitalizados, 60 se encuentran en la UCI (el martes eran 61), 286 en planta y 68 en atención domiciliaria.

Remírez añadió que "la presión que está soportando el sistema hospitalario es alta y creemos que en los próximos días no se podrá descender, porque estamos recogiendo ahora los ingresos de diez o quince días anteriores".

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 47% de los positivos, el área de Tudela tiene el 23%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 10% de los casos. El resto de positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 27%; seguido del de 15 a 29 años, con un 20%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 y de entre 30 y 44 años, ambos con un 17%; le sigue el grupo de 60 a 75, con el 11%; y, por último, el de mayores de 75 años, con el 8%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 40,3 años.

Respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44%, hombres.

Sumando los positivos registrados de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 34.483.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa Osasunbidea, en la actualidad hay 137 positivos activos y en la última semana se han producido 47 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En la parte positiva, este martes, según datos extraidos de la web de Gobierno Abierto, hubo unos 340 positivos en la Comunidad Foral tras realizarse 3.807 pruebas (PCR y antígenos) con una tasa de positividad del 8,93%, casi un centenar menos que la jornada anterior (429). Navarra llevaba casi dos semanas superando los 500 casos diarios. De hecho, baja por primera vez de 400 casos desde el 21 de octubre. Supone la cifra más baja desde el 8 de octubre.

Según los datos, Tudela sigue siendo la zona con más nuevos positivos (31 entre Este y Oeste) y el barrio de la Rochapea en Pamplona, con una veintena. Asimismo, destacan Ribaforada (donde ha comenzado el confinamiento junto a Murchante) y Estella, con una decena cada uno.