Salud comienza a contactar con 2.465 navarros para la segunda fase del estudio de seroprevalencia

El objetivo de esta segunda encuesta es conocer el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al virus y cómo ha evolucionado su estado inmunitario

06.11.2020 | 18:01
Una persona haciéndose un test serológico

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha empezado a contactar por teléfono con 2.465 personas para participar en la segunda fase de la encuesta sobre la evolución del estado inmunitario de la población frente al virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19. La encuesta está siendo coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III, junto con los servicios de salud de las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística.

Estas personas residen en los mismos hogares que fueron seleccionados al azar para participar en la primera fase del estudio ENE-COVID. El objetivo de esta segunda encuesta es conocer el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al virus y cómo ha evolucionado su estado inmunitario desde la fase previa, desarrollada entre abril y junio de este año.

Según las conclusiones de la primera fase del ENE-COVID, en la que participaron 1.865 personas en Navarra, un 6,6% de la población de la Comunidad Foral había estado en contacto con el virus y había desarrollado anticuerpos.

El trabajo de campo de esta segunda fase se desarrollará entre los días 16 y 24 de noviembre. Al igual que en la anterior, se realizará a todos los participantes una encuesta para conocer los factores que han podido contribuir a la aparición de los casos. Asimismo, se les someterá a una prueba rápida de detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2. La prueba consiste en la obtención de una pequeña muestra de sangre capilar mediante un leve pinchazo en el dedo o en el talón en el caso de los bebés hasta seis meses.

En esta ocasión, no será necesario realizar extracciones de sangre para su análisis en laboratorio a todos los participantes de la fase previa. Únicamente se solicitará a aquellas personas en las que en la fase anterior se confirmó la presencia de anticuerpos, así como a aquellas que, en esta fase, ofrezcan un resultado positivo en el test rápido.

Además, en Navarra, se realizarán extracciones a unas 350 personas de una serie de hogares nuevamente seleccionados, correspondientes a las zonas básicas de salud de Azpilagaña, Carcastillo, Elizondo, Estella, II Ensanche, Lodosa y Sarriguren.

La participación en el estudio es voluntaria. De hecho, en un mismo domicilio pueden participar unas personas y otras no. No obstante, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se anima a todas a responder a la solicitud de participación, con el fin de conocer con su colaboración la situación actual de modo más preciso, así como el proceso de transmisión del virus y las posibles medidas para evitar su propagación.