'Esenciales': Navarra de colores

07.11.2020 | 23:51
'Esenciales': Navarra de colores

Una campaña cuenta en primera persona el papel jugado durante la pandemia del covid-19 por personas navarras nacidas en otros países, "sin aderezos ni maquillajes".

Esenciales, que muestra el papel jugado en la pandemia de la covid-19 por personas navarras nacidas en otros países, es la primera campaña publicitaria de sensibilización que el Gobierno de Navarra lanza bajo la marca Navarra de Colores-Nafarroa Koloretan. Presentada el pasado jueves y que podrá verse en diferentes soportes desde el próximo lunes y hasta comienzos del mes de diciembre.

Esenciales (Funtsezkoak en su versión en euskera) es una campaña con ocho protagonistas "absolutamente reales, sin aderezos ni maquillajes", que han sido retratados en sus lugares de trabajo, indica el Gobierno en un nota informativa. Ocho personas migrantes, personas navarras nacidas en otros países, que cuentan su historia en primera persona, y que lanzan a la Comunidad un mensaje de optimismo y confianza en esta situación: "Somos Navarra, y vamos a salir de esta".

SÍMBOLOS DE 106.00 PERSONAS Quienes ponen voz y rostro a estas personas Esenciales son un pequeño símbolo de las más de 106.000 personas nacidas en el extranjero que residen en Navarra, y también de sus hijas e hijos, la conocida como "segunda generación", que son navarras y navarros de nacimiento pero a quienes muchos se empeñan en ver como "de fuera". Las personas migrantes han estado y están al frente de las denominadas actividades esenciales (desde lo sanitario y sociosanitario hasta el sector primario, el comercio€), pero son esenciales, en general, por su aportación a la comunidad en Navarra.

Las ocho personas que se han convertido, con Esenciales, en este símbolo son Adil, Embarca, Ermelinda, Iordan, Jacques, María Esther, Paola y Zhicong. Trabajan en la medicina, las residencias de mayores, las peluquerías, el campo, los supermercados, las panaderías o los servicios de limpieza. Son todas personas navarras, aunque cada una resida en un lugar€ y haya nacido en Marruecos, el Sáhara, Guatemala, Bulgaria, Bolivia, Ecuador o China.

Los contenidos de la campaña se basan en un trabajo periodístico, con fotografía y vídeo, que refleja el día a día real de las personas protagonistas; y en una entrevista, también en su lugar de trabajo, más distendida, en la que conocemos sus orígenes, sus preocupaciones y sus sueños.

Ellas mismas son las encargadas de explicar cómo vivieron los meses del estado de alarma entre marzo y junio desde sus diferentes puestos y cómo ven el presente y el futuro. De esos materiales se han extraído los testimonios que se plasman después en diferentes soportes.

EN MÚLTIPLES SOPORTES La campaña Esenciales va a estar presente en medios impresos y audiovisuales, en espacios exteriores y en redes sociales, durante el mes de noviembre y principios de diciembre. El estreno de la campaña será en prensa, con un suplemento especial que detalla diversos aspectos relacionados con la migración que llega a Navarra, pero también con la que desde Navarra se realiza a otros países; y cuenta con las firmas, entre otros, de César Oroz, Jorge Nagore o Joseba Beramendi Exprai.

La semana que viene comenzarán a escucharse en las principales emisoras radiofónicas las cuñas (trece diferentes en castellano y ocho en euskera), basadas también en los testimonios de las personas protagonistas; un rasgo que comparten los spots de televisión, de los que se han preparado ocho en castellano y ocho en euskera. A partir del 16 de noviembre está previsto que la campaña esté presente en exteriores. Así, los carteles preparados podrán verse en marquesinas de Pamplona, Tudela y Estella, tanto en castellano como en euskera; así como en siete autobuses de transporte urbano comarcal que serán vinilados con la cartelería de Esenciales.