Las zonas de Navarra que tienen una alta tasa de pobreza y hacinamiento presentan mayor incidencia de covid-19. Así se desprende de los perfiles de las zonas básicas de salud, publicados en la web del Observatorio de Salud Comunitaria, en los que se detallan diferentes características demográficas, sociales y económicas de estas zonas. Así, son muchos los factores que influyen en la incidencia del virus, pero sin duda la pobreza y el hacinamiento son dos de ellos. Según estos datos, la mayoría de zonas que han sido más afectadas por la pandemia arrojan unas tasas de pobreza y hacinamiento que se sitúan por encima de la media de Navarra.

En concreto, el virus se ha cebado especialmente con la zona de la Ribera, que es uno de los lugares de Navarra con mayores niveles de pobreza históricamente, algo que se aprecia si atendemos a los perfiles de las zonas básicas de la zona. En el caso de Tudela Oeste, la tasa de pobreza severa -hogares cuyos ingresos están por debajo del 40% de la renta mediana- es del 11%, cuando la media de la Comunidad Foral es del 8,1%. Si nos fijamos en el resto de zonas del Área de Tudela, vemos que el patrón se repite. Cintruénigo -que en marzo era la tercera zona más afectada por la pandemia y hace un mes aplicó medidas extraordinarias por la alta incidencia- arroja una tasa de pobreza severa del 15,5%. Lo mismo ocurre con el resto de zonas que han tenido mucha transmisión, todas tienen altos niveles de riesgo de pobreza severa: Corella (14,2%), Cascante (13,6%) o Valtierra-Cadreita (11,5%).

Pero no solo en la Ribera ha habido un gran incidencia de covid-19 y hay altas tasas de riesgo de pobreza severa. Los barrios de Pamplona también se ven afectados por ambas circunstancias. La zona de San Jorge acumula una tasa del 76,82 casos por 1.000 habitantes desde que se inició la pandemia, una de las más altas de Navarra. Asimismo, su porcentaje de población en riesgo de pobreza severa es del 13,7%. La Rochapea, que lleva varias semanas siendo la zona que más casos diarios acumula la mayoría de las jornadas, tiene una tasa de pobreza severa del 11,2% y la Milagrosa -también con una alta incidencia de covid-19- del 13,2%.

Menos de 20 m2 por persona El hacinamiento de los hogares es otro factor muy influyente a la hora de habla de la transmisión de un virus respiratorio. Aquí de nuevo es la Ribera la zona que arroja mayores tasas de hacinamiento. De las zonas con mayor afección por la pandemia, destaca Cascante -zona en la que se encuentra Murchante, que ha sido confinada esta semana por su alta incidencia-, que tiene un porcentaje de hogares con menos de 20 m2 por persona del 12,8%, cuando la media de Navarra es del 7%. Le sigue Buñuel -donde se encuentra Ribaforada, también confinada esta semana- con un 12,1%. También tienen un alto nivel de hacinamiento Carcastillo (11,6%) y Artajona (10,5%), zonas con una alta incidencia de covid.