- La Ribera y las zonas rurales de Navarra son los lugares en los que más se están contagiando las personas mayores, que en la última semana ha aumentado la incidencia en sus grupos de edad. De hecho, entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, se detectaron en la Comunidad Foral 373 positivos de personas mayores de 75 años, lo que supone un aumento del 44% de esta franja de edad con respecto a la semana anterior. Sobre ello ha influido un nuevo repunte experimentado en residencias, con 88 casos confirmados.

Ese incremento generalizado se ha dado en toda Navarra, pero ha tenido un mayor impacto en el área de Tudela y en las zonas rurales. Con datos de la semana pasada, en la Ribera la franja de edad más afectada fue la de mayores de 75 años seguida de la de 60-75 años. En concreto, en la primera franja, la incidencia fue de 9,6 casos por 1.000 habitantes y la de la segunda de 7,4, muy por encima de las tasa media de Navarra, que en mayores de 75 se sitúa en 5,5 y entre los 60 y los 75 años, en 5 casos por 1.000 habitantes.

También en las zonas rurales de la Comunidad Foral, que presentan una población más envejecida que en áreas urbanas, la incidencia en mayores de 75 años supera a la media de Navarra con 7,6 casos por 1.000 habitantes.

Otro factor clave en la incidencia en personas mayores son las residencias geriátricas que hay en cada zona, que cuando el virus entra en los centros suele propagarse con rapidez. El caso más reciente es el de la residencia de Viana, donde esta semana se detectó un brote que afectó a 33 personas, 26 de ellas residentes.

En el Área de Tudela, destaca la zona de Tudela Oeste, que según los datos ofrecidos por el Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra, tiene 274 plazas residenciales de personas mayores. En el mismo área, la zona de Valtierra-Cadreita, cuenta con 186 usuarios en estos centros, seguida de Cintruénigo (176) y Buñuel (135), todas ellas muy afectadas por la covid-19. En el caso de las zonas rurales más castigadas por el virus, llama la atención Artajona, con 132 plazas residenciales y que al inicio de la pandemia fue la zona más afectada por un brote en el centro de mayores. Asimismo, Peralta cuenta con 178 usuarios en residencias geriátricas.

9,6

En el área de Tudela, la semana pasada la incidencia en mayores de 75 años fue de 9,6 casos por cada 1.000 habitantes, mientras que entre los 60 y los 75 años la incidencia era de 7,4.

7,6

En las zonas rurales de Navarra, la semana pasada la incidencia en mayores de 75 años fue de 7,6 casos por cada 1.000 habitantes, mientras que entre los 60 y los 75 años la incidencia era de 4,3.