- La Policía Foral denunció durante este fin de semana a 59 personas por supuestas infracciones relacionadas con la normativa anti covid-19, tanto por movilidad ilegal como por normativa sanitaria. El viernes se extendieron 15 denuncias, entre las que destacan 2 por no usar mascarilla, 1 por incumplir las medidas de confinamiento, 5 por aforos superiores en vía pública y 7 por realizar botellón. El sábado fueron 44 multas: 4 por aforos superiores en vía pública, 12 por mascarilla, 2 por incumplir las medidas de confinamiento, 4 por fumar en la vía pública incumpliendo las medidas sanitarias, 5 por no respetar el toque de queda y 17 por botellón.

Así, el Cuerpo Autonómico ha denunciado desde el pasado 17 de julio 3.263 infracciones para inicio de expediente sancionador por incumplimientos de la normativa sanitaria. La mayor parte de ellas (1.906) son por no usar la mascarilla obligatoria o hacerlo de manera incorrecta. Las demás son por incumplimiento de medidas de confinamiento (134), reuniones sociales y aforos (306), participar en los denominados botellones (453), uso ilegal de bajeras (177),las relacionadas con el ocio nocturno y hostelería (82), fumar en la vía pública sin respetar medidas de seguridad (124) e incumplimiento del toque de queda (81).

El pasado viernes se atendieron 5 solicitudes: en Cordovilla, en el centro comercial Galaria para comprobar el aforo mediante sistema automático; en Cadreita, para comprobar varios confinados en domicilios privados; en Barañáin, por grupos en la plaza Rafael Alberti; en la plaza Yamaguchi, una persona que participaba en un botellón fue detenida por desobediencia y resistencia; y en Berrioplano, por grupos en San Cristóbal.

El sábado las patrullas fueron movilizadas en 20 ocasiones. Así, destaca la actuación llevada a cabo en Cizur, donde 15 jóvenes fueron denunciados por hacer botellón en la ermita del puerto del Perdón, y otra en Pamplona donde una patrulla de Seguridad ciudadana acudió a la calle Mercaderes por una fiesta de 4 jóvenes no convivientes con bebidas alcohólicas y drogas en un apartamento de alquiler y que acabó con una detención por desobediencia, resistencia y amenazas.