El Gobierno de Navarra ha convocado al sector de la hostelería a una nueva reunión bilateral que se desarrollará el próximo lunes a las 12 horas.

La cita viene a cumplir el compromiso adquirido por el ejecutivo la semana pasada en la línea de llevar a cabo un estudio para poder ampliar la línea de ayudas económicas al sector, uno de los más afectados por la pandemia provocada por el COVID-19.

En la misma línea de trabajo conjunto, sigue activa la mesa técnica conformada por responsables del Departamento de Salud y miembros del sector de la hostelería y que tiene como objetivo compartir datos y evidencias sobre la situación y evolución de la pandemia en Navarra, y trabajar cuestiones técnicas sobre la mejor y más segura reapertura de los servicios hosteleros (el análisis de la evolución de la pandemia y los posibles plazos para una reapertura organizada de los servicios hosteleros).

7

Protesta de los hosteleros este jueves en Pamplona

Incremento de las ayudas

La crisis suscitada por la pandemia del COVID-19 ha activado una serie de herramientas de apoyo, en forma de ayudas directas e indirectas, a los sectores más afectados, tanto de índole nacional como autonómico. En lo que se refiere a la prestación por ERTE, articulada por el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social, por ejemplo, se han destinado al sector en Navarra por este concepto, entre abril y septiembre 37,06 millones de euros (22,85% de los 162,2 millones destinados a cubrir la prestación en este periodo en la Comunidad Foral).

A todo esto, se va a sumar la cuantía económica que el Gobierno de Navarra va a destinar en ayudas al sector de la hostelería, alojamiento, turismo y ocio nocturno, que incrementarán los 10 millones inicialmente anunciados y que serán próximamente concedidas.

Del mismo modo, el Ejecutivo puso en marcha una línea de ayudas específica para trabajadoras y trabajadores autónomos por valor de 23,96 millones. De esta cuantía, prácticamente 5 millones recayeron en profesionales del sector de la hostelería. En concreto, se beneficiaron 2.382 autónomos de este sector, un 21% del total de personas que obtuvieron estas ayudas.

Por otro lado, en marzo, el Gobierno de Navarra suscribió a través de SODENA un convenio con Elkargi y Sonagar para la concesión de avales a pymes y autónomos hasta 150 millones de euros. Hasta el momento, se han formalizado operaciones de avales por valor de 140 millones de euros. De esa cifra 12'6 millones (9%) corresponden a operaciones formalizadas por el sector de la hostelería. Y otro convenio adicional con ambas sociedades de garantía recíproca ha permitido que pymes y autónomos con operaciones de avales previos con amortización en 2020, puedan acogerse a un año de carencia. El 32% de las operaciones formalizadas en el marco de este convenio corresponden al sector de la hostelería.

Siguiendo esta línea, también se adoptaron al inicio de la pandemia una serie de medidas fiscales urgentes, como la suspensión de los pagos fraccionados de IRPF para los trabajadores autónomos en el primer y segundo trimestres del año y la suspensión y ampliación de pagos de deudas tributarias, entre otros.

Con todas estas medidas, el Ejecutivo trata de paliar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia, en uno de los sectores más afectados por las medidas de control establecidas desde marzo.