alerta sanitaria

Murchante termina su primer día de cribado con un 1,2% de casos positivos

De los 1.030 vecinos y vecinas citados, asistieron el 95,9% para unas pruebas que continúan hoy

12.11.2020 | 00:59
Una sanitaria realiza la prueba a una vecina de Murchante.

tudela – Solo el 1,2% de los 988 murchantinos y murchantinas que acudieron ayer a las pruebas para buscar casos de covid-19 dieron positivo. La localidad ribera de Murchante celebró ayer en el polideportivo su primer día de cribado que continuará hoy con otras 1.100 personas, aproximadamente. Ayer estaban citadas 1.030 personas de las que acudieron 988 (el 95,9%) y de ellas solo 12 (el 1,2%) fueron positivos.

El alcalde de Murchante, Luis Sancho se mostró ayer "muy satisfecho" por la participación de la localidad en estas pruebas y explicó que el departamento de Salud va a aumentar hoy el número de test ya que se han ofrecido a realizarlos a todos aquellos que no hayan sido citados y que lo deseen, para lo cual deben llamar previamente a un número de teléfono. Asimismo también realizarán los test a los profesores del colegio de Murchante, muchos de ellos foráneos, "para su tranquilidad, de los padres y de la propia localidad".

Murchante cumplió ayer una semana de cierre perimetral como medida adoptada de forma conjunta entre el Ayuntamiento y Salud para tratar de frenar el desorbitado crecimiento de casos que se estaba produciendo. Siete días después, el alcalde, Luis Sancho, se mostró ayer satisfecho y apuntó que se están observando que las medidas adoptadas en Navarra y en Murchante están obteniendo buenos resultados, cuando aún faltan otros siete días del cerco sanitario. "En Murchante hemos notado un descenso de casos nuevos, al igual que está sucediendo en Navarra. Las medidas que puso hace 18 días y que ha prorrogado también surgen efecto aquí. Esperamos que el cierre perimetral tenga también su sentido positivo", explicó Sancho.

Según las cifras que ofreció el primer edil, ayer hubo dos casos nuevos, 4 el martes y uno el pasado lunes, "es una mejora importante. Con los cribados de hoy -por ayer- y de mañana -por hoy- vamos a ver qué cantidad salen". A las pruebas están llamadas un total de 2.138 personas que han sido elegidas de entre los 15 y 29 años y de 44 años en adelante, ya que según el testeo que ha realizado el Gobierno son los sectores más afectados y con mayor número de incidencia de la covid-19.

Sancho señaló que en estos siete días el ánimo de los vecinos y vecinas de Murchante ha cambiado. Si al comienzo había cierto pesimismo e indignación, con el paso del tiempo, los enfados se han relajado. "El ánimo cuando se hizo el cierre estaba marcado por cierta incomprensión por las incomodidades que había y que a la gente al principio le cuesta. Después, con el tiempo, se han explicado con comunicados y la gente ha cogido su ritmo de entrar y salir con sus documentos y desde el Ayuntamiento también hemos ayudado a hacer documentos".

"Hemos notado en Murchante un descenso en la cantidad de casos nuevos, como en Navarra"

luis sancho

Alcalde de Murchante