El descenso continuado del número de casos activos por covid-19 que presenta Navarra en los últimos días tiene su reflejo en el ámbito educativo. Y es que, aunque la situación en los centros escolares no se ha desbocado y se ha mantenido en parámetros aceptables, las medidas restrictivas aplicadas en el ámbito social y familiar han provocado el desplome del alumnado confinado. En concreto, en la última semana (del viernes 6 de noviembre al jueves 12), los escolares de Infantil y Primaria aislados en su domicilio ascienden a 1.290, lo que supone un 44% menos que los registrados en el mismo periodo de la semana anterior. Hay que remontarse a la primera semana de curso para encontrar una cifra inferior: 465 escolares. Además la comparativa no es la misma ya que como el curso comenzó el lunes ese dato es la suma de cuatro días, hasta el jueves. Ya en la siguiente semana, en la que sí se contabilizaban siete días, la cifra de asilados se disparó a 2.057.

A pesar de este importante descenso en el número de escolares confinados en los últimos siete días, el alumnado que se encuentra asilado en su domicilio siendo cercana al 3% del total de escolarizados en Infantil y Primaria (1.930). Y es que la cuarentena tiene una duración de diez días, por lo que aún colean los confinamientos de primeros de mes que fueron elevados.

En los dos meses y medio que llevamos de curso escolar, el porcentaje de alumnado que permanece aislado con respecto del total se ha mantenido bastante estable, entre el 2,5% y el 3,5%, es decir, entre 1.600 y 2.200 menores. Una continuidad que se rompió, a finales de octubre y comienzos de noviembre, jornadas en los que el porcentaje se situó varios días por encima del 4% . El 27 de octubre se disparó hasta el 5,17%.

Un análisis semanal, en concreto de viernes a jueves, confirma que los 1.290 registrados en los últimos siete días es la cifra más baja de todo el curso escolar. Tan sólo entre el lunes 7 de septiembre, día en el que comenzó el curso en la gran mayoría de centros de Infantil y Primaria de Navarra, y el jueves 10 se contabilizaron menos escolares aislados (465). En las semanas siguientes, la cifra de confinados se situó en torno a los 1.600, mientras que las dos últimas semanas de octubre y la primera de noviembre ascendieron a los 2.100.

Asimismo, esta semana también se ha registrado la tercera cifra más baja de escolares confinados durante el fin de semana (viernes, sábado y domingo), un total de 642. En las últimas semanas esta cifra se ha situado por encima de los 700 asilados, e incluso en tres ocasiones el fin de semana dejó una cifra de más de mil aislados.

Por otra parte, el Departamento de Educación informó ayer que las últimas 24 horas han sido confinados 190 escolares, lo que hace un total de 1.930. Esta cifra representa el 3,11% del total de estudiantes de Infantil y Primaria de las redes pública y concertada. Por grupos, hay 104 aulas confinadas en 62 colegios, lo que supone el 2,98%. Al mismo tiempo, 86 menores regresaron a clase tras ser desconfinados.

Las aulas confinadas en las últimas 24 horas son: 20 escolares de 3 años de Infantil de San Cernin de Pamplona; 12 de 1º de Infantil de Lorenzo Goicoa; 16 de 4º de Primaria de Bernart Etxepare de Pamplona; 20 de 2º de Primaria de Erreniega de Zizur; 18 de 2º de Infantil de Cardenal Ilundáin de Pamplona; 13 escolares de 4 años de Infantil de Ricardo Campano de Viana; 23 de 6º de Primaria de Cardenal Ilundáin de Pamplona; 20 de 5º de Primaria de Jaso de Pamplona; 19 de 1º de Primaria de San Pedro de Mutilva; 10 de Nuestra Señora de la Asunción de Santacara y 19 de 3º de Infantil de Miravalles en Cizur Menor.