- El Departamento de Salud y el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) insistieron ayer en trasladar un mensaje sobre la importancia de que las visitas a pacientes cumplan con las recomendaciones para evitar el contagio de covid-19 y mantengan las medidas de seguridad (uso de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento social) requeridas. En ese sentido, la dirección del CHN destacó que “el esfuerzo y el compromiso personal con las directrices dadas desde los diferentes puntos de atención, tanto ambulatorios como de hospitalización, son vitales para mejorar la situación”.

En cuanto a la hospitalización, ha puesto en valor “la prioridad que supone la seguridad de todos los pacientes, familias e integrantes del equipo”, para lo que ha actualizado las recomendaciones que se entregan sobre medidas de seguridad al ingreso para pacientes y acompañantes, y circuitos para visitas establecidas en plantas covid y no covid. El objetivo es tratar de manera individualizada cada caso para poder establecer el acompañamiento o las visitas acorde a la situación de cada paciente, “teniendo presente la humanización y las necesidades de éste y sus familias, y el beneficio que supone para todos y todas”.

Dada la situación de la pandemia, se establecen las siguientes normas: en unidades covid, el profesional responsable del paciente contactará telefónicamente con la persona de referencia indicada por este, preguntando si va a acudir alguien a realizar la visita esa tarde y ofreciendo una franja horaria en la que pueda acudir. Las visitas serán de 1 hora de duración, siendo aconsejable que sea siempre la misma persona. Es muy importante que quien acuda a dicha visita sea una persona sana, no confinada por contacto estrecho, ni enfermo de covid-19. Previo paso a la habitación, un profesional le indicará las medidas de protección que debe emplear en cada caso, destacando el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y otras. El no seguimiento de las normas del centro puede suponer la prohibición de las visitas a la persona que las incumple. Por su parte, en unidades no covid, las visitas deben ser de una sola persona y se deben cumplir las mismas medidas de seguridad, no debiendo quitarse la mascarilla dentro de las habitaciones en ningún momento.

El Gobierno destacó que en Atención Ambulatoria, el CHN ha realizado múltiples modificaciones para adaptarse a la situación epidemiológica, como redistribuir la actividad en consulta externa reduciendo el número de consultas en horario de mañana y aumentando la actividad por la tarde. Por otra parte, en algunas especialidades se ha dado más tiempo de atención por paciente. Todo ello posibilita que “no se acumulen demasiadas personas en las salas de espera y permite realizar una atención más segura y de calidad”.

Compromiso. El Sindicato Médico de Navarra pide a la presidenta María Chivite que se comprometa a no contratar médicos sin especialización y a buscar de forma consensuada soluciones a la difícil situación sanitaria actual. En una carta, el sindicato señala que mantiene la “mano tendida” y un “ánimo colaborador” para encontrar “desde el diálogo, la buena predisposición y la voluntad negociadora soluciones entre todos para la grave situación sanitaria que atravesamos”. Y aluden al Real Decreto-Ley del 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo, y a las medidas “excepcionales” que incluyó en materia de contratación, prestación de servicios y reconocimiento de titulaciones.