- El plan de choque con el que el Gobierno prevé aliviar el impacto migratorio en Canarias prevé medidas policiales, de inteligencia, diplomáticas y de cooperación al desarrollo con países africanos, así como reforzar la capacidad de asistencia en las islas sin trasladar inmigrantes a la Península.

Este “refuerzo de las medidas que ya operan” frente a este fenómeno migratorio, agudizado por el cierre de fronteras al que ha llevado la covid-19, ha sido coordinado por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, y en él intervienen los ministerios del Interior, Exteriores, Migraciones y Defensa, según ha destacado este viernes en su presentación en rueda de prensa la titular del de Política Territorial, Carolina Darias.

Asimismo, el Gobierno va a poner el “énfasis” en la repatriación de aquellas personas que no tengan condición de vulnerabilidad, y, como hasta ahora, los traslados a la Península solo se producirán en el caso de migrantes vulnerables.

El plan prevé un incremento de la capacidad asistencial y de alojamiento de Canarias para la atención humanitaria de los migrantes que llegan a las islas en pateras y cayucos, que suponen el 57% de los flujos migratorios de este tipo que recibe la UE, según ha recalcado el presidente regional, Ángel Víctor Torres, pero también medidas institucionales, policiales y de inteligencia, diplomáticas y de cooperación al desarrollo con países africanos.

Darias ha detallado que Defensa ha cedido a Migraciones las instalaciones militares de El Matorral, en Fuerteventura como centro de acogida humanitaria, y, temporalmente, las del cuartel de Las Raíces, en Tenerife, con una gran capacidad y que ya fue usado para estos fines en 2006.

En Gran Canaria, es inminente también la apertura de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros en el antiguo polvorín de Barranco Seco.

Por ese motivo, además de afianzar la vía diplomática con los países africanos del entorno, como harán próximamente los titulares de Interior y Exteriores, Fernando Grande Marlaska, y Arancha González Laya, al viajar a Marruecos y Senegal, el presidente canario ha recalcado que ante esta situación “la UE debe demostrar con hechos que la inmigración que llega a Canarias, llega a Europa, y no sólo a ocho islas”.

Darias ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incrementarán en 500 millones, hasta elevarlos a 3.100, los fondos para la cooperación al desarrollo, de los que se beneficiarán los países africanos de los que proceden los flujos migratorios del Atlántico.

El presidente canario ha informado de que 16.064 personas han llegado este año a las islas y de que son 1.665 los menores extranjeros no acompañados que tutela la comunidad.