La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, subrayó ayer la importancia de avanzar con "gradualidad y progresividad" en los tiempos de las medidas restrictivas vigentes hasta ahora y comparó el calendario festivo de diciembre, con los puentes y las Navidades, con las fiestas de verano y las vacaciones "para no repetir errores pasados".

Induráin, que compareció ayer en rueda de prensa para anunciar la continuidad de todas las restricciones hasta el 18 de diciembre, destacó que "habrá cosas que se podrán hacer, pero de otra forma diferente". "Nos juntaremos pero muchos menos y mucho menos; saldremos, pero más cerca; compraremos, pero de otra forma; nos felicitaremos, pero quizá desde más lejos o con otras formas que esperemos sean igual de afectivas para sentir y transmitir el apoyo emocional de los seres queridos en estas fechas tan señaladas", subrayó. Asimismo, la consejera recordó la importancia de cumplir con las medidas y recomendó "mantener la distancia, con mascarilla, sin compartir platos, ventilar los espacios y no bajar la guardia también en espacios familiares que inocentemente consideramos libres de riesgo".

Esto, apuntó Induráin, debe hacerse para no arrancar el 2021 "con una tercera ola" cuando todavía no hemos salido de la cresta hospitalaria de la "segunda" . "Los profesionales, y creo que la sociedad, no podrían permitirse un nuevo repunte, después de todo lo que hemos visto y vivido. Aspiramos a llegar al aniversario del inicio del Covid, allá por febrero, sin tener que mirar cada día a los datos de contagios en los periódicos ni las ocupaciones de hospitales", deseó la consejera.