La vacuna de Moderna contra el coronavirus alcanza una eficacia de casi el 95%, según la compañía

Se administraría en dos dosis espaciadas en 28 días y, a diferencia de la de Pfizer, se puede conservar en un congelador normal - La farmacéutica presentará en los próximos días la documentación para su aprobación

16.11.2020 | 13:22
Moderna anuncia que su vacuna contra la covid-19 tiene el 94,5% de efectividad.
La vacuna de Moderna tiene una eficacia del 94,5%.

La compañía farmacéutica Moderna ha anunciado que su vacuna experimental para prevenir la covid-19 alcanza una eficacia del 94,5%, según se desprende de los datos de un amplio ensayo clínico.

Cabe recordar que la semana pasada, Pfizer avanzó que la vacuna que desarrolla junto a BioNTech también superaba el 90% de eficacia frente a la enfermedad que causa el coronavirus.

A diferencia de la de Pfizer, el fármaco de Moderna, que se administraría en dos dosis espaciadas en 28 días, se puede almacenar en un congelador normal. En concreto, permanece estable a una temperatura de 2° a 8°C, la temperatura de un hogar estándar o de un refrigerador, durante 30 días, según ha aclarado la compañía en un comunicado.

"Creemos que nuestras inversiones en la tecnología de entrega de ARNm y el desarrollo del proceso de fabricación nos permitirán almacenar y enviar nuestro candidato a la vacuna covid-19 a temperaturas que se encuentran comúnmente en congeladores y refrigeradores farmacéuticos fácilmente disponibles. La capacidad de almacenar nuestra vacuna hasta 6 meses a -20° C, incluyendo hasta 30 días en condiciones normales después de la descongelación es un desarrollo importante y permitiría una distribución más sencilla y más flexibilidad para facilitar la vacunación a mayor escala en Estados Unidos y otras partes del mundo", ha comentado el jefe de Operaciones Técnicas y Oficial de Calidad de Moderna, Juan Andrés.

La vacuna de Moderna muestra una eficacia del 94,5%. Vídeo: EP

En la nota la compañía afirma que es un "gran día" en la lucha contra el coronavirus, dice que ha cumplido con los criterios establecidos en el protocolo para estudiar su eficacia y que en los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva.

El estudio, conocido como estudio COVE, reclutó a más de 30.000 participantes en EEUU y se ha realizado, dice el comunicado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico.

Vacuna de ARN


Moderna ha desarrollado una "vacuna de ARN", lo que significa que parte del código genético del coronavirus se inyecta en el cuerpo, lo que permite la producción de proteínas suficientes para entrenar al sistema inmunológico.

Según explica el comunicado de Moderna, el criterio de valoración principal del estudio se basa en el análisis de los casos de covid-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de vacuna.

"Este primer análisis intermedio se basó en 95 casos, de los cuales se observaron 90 casos de covid-19 en el grupo de personas a las que se administró un placebo, frente a cinco casos observados en el grupo que recibió la vacuna", dice el comunicado.

Como segundo criterio de valoración se incluyó que los once casos graves se desarrollaron todos ellos en el grupo al que se le administró el placebo y no la vacuna.

Los 95 casos de covid-19 incluyeron a 15 adultos mayores (mayores de 65 años) y 20 participantes que se identificaron como pertenecientes a diversas comunidades (incluidos 12 hispanos o latinos, 4 negros o afroamericanos, 3 asiáticoamericanos y 1 multirracial), dice la compañía.

 

Efectos secundarios leves


Moderna afirma que al revisar las contraindicaciones se llegó a la conclusión de que "en general, la vacuna fue bien tolerada" y que la mayoría de los "eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada", además de ser de corta duración.

"Los eventos graves con una frecuencia mayor o igual al 2% después de la primera dosis incluyeron dolor en el lugar de la inyección (2,7%), y después de la segunda dosis incluyeron fatiga (9,7%), mialgia (8,9%), dolor de cabeza y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

En el comunicado de la compañía, el director ejecitivo Stéphane Bancil dijo que "este es un momento crucial en el desarrollo de nuestra vacuna candidata covid-19. Desde principios de enero, hemos perseguido este virus con la intención de proteger a la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo. Todo el tiempo hemos sabido que cada día es importante".

"Este análisis intermedio positivo de nuestro estudio de fase 3 nos ha dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad covid-19, incluida la enfermedad grave ", dijo Stéphane Bancel en un comunicado.