- La Asamblea Antipolígono ha rechazado las nuevas maniobras militares con fuego real que se están realizando esta semana, entre el 16 y el 19 de noviembre, en el polígono de tiro de las Bardenas Reales y ha criticado el “oscurantismo tanto del Ministerio de Defensa como de la propia Comunidad de Bardenas a la hora de comunicar dichas maniobras a la población”.

La Asamblea afirmó ayer en una nota que “ya no se conforman con no informar sobre los materiales utilizados y los riesgos que conllevan para las poblaciones vecinas, sino que informan mal, suponemos que intencionadamente para esconder algo que da vergüenza durante esta pandemia, maniobras con fuego real”. Así, el colectivo contra el polígono de tiro ha señalado que “el aviso de la Comunidad de Bardenas dice que se cortan los caminos por ‘motivo de actividad aérea’, algo que es totalmente falso ya que la actividad aérea en sí misma no motiva un cierre de caminos, sino los bombardeos”.

La Asamblea afirmó que a ello “hay que sumarle de nuevo la cantidad de dinero, de recursos públicos, enterrados, cuando tan necesarios son para reforzar la sanidad pública y otros servicios públicos”. “Hay que añadirle, igualmente una vez más, el sufrimiento que provocan las guerras, a cuyo fin están destinados estos entrenamientos militares, con su destrucción y muerte y con el desplazamiento de millares de personas en busca de refugio, condenadas a menudo a vivir en la miseria, la marginación y la xenofobia”, subrayó. Por ello, exigió “el cese inmediato de estas maniobras, el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y un plan de activación y compensación económica para la zona”.

En esta línea, urgió al Gobierno de Navarra, al Ayuntamiento de Tudela y a entes congozantes de la Comunidad de Bardenas a “requerir información sobre las maniobras, a protestar por la desinformación y a exigir en el Congreso la derogación del Decreto Aznar que impuso en la zona la figura de Zona de Interés Preferente para la Defensa”. Asimismo, reclamó el inicio de conversaciones entre el Gobierno de Navarra, la Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa con el fin de establecer un calendario que “finalice con el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, como máximo, al terminar el presente convenio en el año 2028”.

El sindicato ELA también mostró su rechazo esta semana ante estas maniobras y exigió al Ministerio de Defensa su suspensión “inmediata”. Criticó que “el territorio navarro sea utilizado por el Gobierno español para prácticas militares ajenas a los intereses navarros, poniendo en peligro a la población ribera y contaminando la Reserva de la Biosfera”.